El colegio Aldaialde de Vitoria abrirá sus puertas en septiembre, con cerca de 700 alumnos, un curso en el que también se estrenarán, entre otros, el Instituto de Salburua de Vitoria y el nuevo edificio del Instituto de Muskiz.
Según ha anunciado el Departamento de Educación, el edificio del colegio Público de Educación Infantil y Primaria Aldaialde es ya una realidad. Está situado en la zona de Borinbizkarra, al noreste del barrio de Zabalgana.
El proyecto, que se vio afectado debido al trazado inicial del Tren de Alta Velocidad, abrirá sus puertas con el inicio del curso escolar 2024-2025, tras unos trabajos que han durado dos años.
Con una inversión de 11,5 millones de euros, las nuevas instalaciones albergarán tres líneas de Educación Infantil y Primaria, con capacidad para unos 700 estudiantes.
Tendrá un edificio principal de tres plantas (planta baja y dos alturas), con 4 aulas para alumnado de 2 años, 9 aulas de Educación Infantil, 18 aulas de Educación Primaria, 2 aulas de inglés y otras variadas.
Más adelante, la misma parcela acogerá un nuevo edificio destinado a la ESO. En la actualidad se está redactando el diseño del futuro instituto, y se prevé que estos trabajos puedan concluir antes del verano.
También el instituto de Salburua de la capital alavesa abrirá sus puertas con el comienzo del nuevo curso. Se trata de un centro de nueva creación con 7 líneas de ESO y 4 de Bachiller.
En total contará con 36 aulas con capacidad para albergar cerca de un millar de alumnos y alumnas. La inversión asciende a 18,8 millones de euros.
Otro de los institutos que abrirá sus puertas el próximo curso será el de la localidad vizcaína de Muskiz, con una superficie construida total de 4.262 metros cuadrados y una inversión de 8,7 millones de euros.
El nuevo instituto se ha construido siguiendo estándares de eficiencia energética Passivhaus, técnica que se fundamenta en un gran aislamiento térmico.
A partir de septiembre albergará cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato.
Además, la localidad de Zeanuri ha estrenado recientemente las mejoras ejecutadas en su centro escolar. Al igual que en el instituto de Muskiz, también en la escuela de Zeanuri se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética.
Con estas obras, durante el periodo 2020-2024 el Departamento de Educación habrá destinado cerca de 520 millones de euros a infraestructuras educativas y equipamientos en centros públicos. EFE
Entonces, ¿en qué idioma se van a impartir clase?
Euskaraz txapeldun!