Vitoria-Gasteiz se posiciona como el 5º Ayuntamiento con la página web más clara del Estado. Mientras que Bilbao ni aparece entre los destacados. De hecho, en el mapa oficial, ese azul clarito demuestra que está entre los peores.

Así lo indica el IV informe sobre la claridad de las administraciones españolas de la consultora estratégica Prodigioso Volcán.

El informe analiza 52 ayuntamientos (50 capitales de provincia + 2 ciudades autónomas) en base a la claridad del lenguaje, la usabilidad, la accesibilidad y el diseño. Gracias a 66 criterios obtienen una puntuación sobre 100 para cada Ayuntamiento, 100 puntos totales que se distribuyen en: 25 lenguaje claro + 25 usabilidad + 25 accesibilidad + 25 diseño. Este estudio establece que un Ayuntamiento se considera claro cuando supera los 70 puntos.

En concreto, Vitoria-Gasteiz ha obtenido 79 puntos empatando con Girona y cumpliendo 52 de los 66 criterios planteados. Los tres primeros puestos los ocupan Pamplona (83,2 puntos), Barcelona (81,6) y Logroño (79,8).

Las principales conclusiones que se arrojan son que el 73% de los ayuntamientos no son claros, siendo la dimensión que más se suspende la del lenguaje con un 48%, seguido de la de la usabilidad con un 44,2%, la accesibilidad con un 34,6% y el diseño con un 29%. La puntuación media obtenida por el conjunto de las instituciones analizadas es de 61,5 puntos.

Esta cuarta posición es una muy buena noticia y una recompensa a un trabajo bien hecho. Cuando se planteó la renovación de la web precisamente se buscaba facilitar la lectura, mejorar la experiencia de usuario y dar un giro al diseño. Los resultados de este informe demuestran que estamos en el buen camino y que debemos seguir trabajando en esta dirección, en la dirección de facilitar la vida de las personas a través de la tecnología”, apunta Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Modernización de la Administración.

IV informe sobre la claridad de las administraciones españolas completo



Dejar respuesta