El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha este lunes la campaña «Ciudadano can» con la que pretende promocionarse como destino turístico al que viajar y visitar con mascotas y que sigue el camino de la guía «Euskadi con perro», publicada hace un año por el Gobierno Vasco.

Vitoria se convierte así en la primera capital vasca que cuenta con una publicación específica para promocionarse como destino para disfrutar con perros. En ella se recogen los puntos de la ciudad en los que los canes pueden pasear sueltos tanto en el casco urbano como en el Anillo Verde, ha informado el Ayuntamiento.

El folleto ofrece consejos, normativa, sugerencias no solo de zonas que visitar, sino también relacionadas con la salud y bienestar de los animales.

En la presentación han participado la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez; la concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria; así como los jugadores del Alavés Víctor Laguardia y Vera Martínez, responsables de la asociación animalista Apasos y propietarios de negocios «dog-friendly».

La consejera ha informado de que en la UE hay más de 65 millones de perros, de los cuales 6 millones corresponden a España. En Euskadi los perros censados en el REGIA (Registro de Animales) son 340.000 y de ellos 33.000 están en Vitoria.

Uno de cada cuatro hogares, ha explicado Pérez, tiene al menos un perro y para la mayoría es un miembro más de la familia, al que se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones como el ocio o las vacaciones.

De hecho la guía se ha publicado con el nombre de «Ciudadano can» ya que se quiere transmitir que los perros son «unos habitantes más», con «sus derechos y obligaciones» y que pueden ser «turistas acompañados siempre de sus humanos para que todos puedan disfrutar juntos».

Etxebarria ha destacado por su parte que Vitoria es una ciudad «acogedora, atractiva y perfecta para el turismo con mascotas» ya que cuenta con 42 metros cuadrados de zona verde por habitante y que quiere reivindicarse como destino turístico familiar. EFE


Compartir

8 Comentarios

  1. El ayuntamiento de vitoria permite que perros de raza peligrosas ( pit bull, akita, american s., ) vayan sin bozal o estén sueltos en parques y jardines . El día que ocurra algo a un crío (a otros perros ya está sucediendo) se llevarán las manos a la cabeza.
    Por otro lado no permite entrar en edificios municipales o salas de exposiciones con el perro, por muy bien educado que este esté .
    En fin otra noticia humo buscando titulares y fotos

    • Te doy la razón a medias..pienso que los perros bien educados podrían entrar en edificios municipales etc..cada uno sabe como es can.
      Por otro lado te puedo decir que tanto un pitbull, akita, etc,,,vamos los catalogados PPP. Te puedo decir que todo depende de la educación que ha recibido del dueño, de los que conozco sobre todo pitbull, te pueden matar sí..pero a LAMETAZOS. Se han echo con mala fama, todo dueño sabe como es su amigo peludo. Aunque eso no quita una riña entre ellos y desde luego a los niños también hay que educarlos porque los perros también tienen malos días.

      • defineme perro bien educado.. defineme perro seguro …yo los que conozco tarde o temprano les sale el instinto,. perritos bien educados matan a tu propia familia

  2. Les parecen pocos 33.000 perros, que quieren traer los del resto de España y alguno que otro extranjero a defecar en las zonas verdes que pregonan? Los perros a los parques, y los niños a jugar con la «play», para no ensuciarse. El Ayuntamiento promulga normativas para su control y no vigila que se cumplan; ¿A los foráneos sí va a controlar? Si con 33.000 perros encontramos cada dos por tres heces caninas en la aceras; o los que lleguen son más civilizados (cosa nada difícil) o vamos a tener muchísima suerte (pisar mierda dicen que la trae) Como no pueden vender turísticamente una ciudad limpia, bien conservada, iluminada… Ofrecen sus parques para los perros. ¿Tan difícil es hacer al alcalde y concejales un tes psicotécnico antes de jurar sus cargos?

    • No los dueños de todos los perros somos iguales, la inmensa mayoria, recogemos las heces de nuestros amigos peludos. Se recogen las cascaras de pipas ..bolsitas de chuches..papeles de la merienda..las colillas de los cigarrillos y así un largo etcétera de porquerías que dejamos los humanos, como las botellas de cristal rotas, que esas si son peligrosas. Y sobre los niños y «las plays» ..moviles.. por favor, no echen la culpa a que los perros ocupan el parque, lo que esta claro que los papas y mamas los controlan mejor con las maquinas que en el parque. He sido madre y me he chupado parque y sin maquinitas…aprender a ser padres sin tirar balones fuera.

  3. Ainsss …yo le pregunto al ayuntamiento si han pensando a la hora de pernoctar los perros. Esta muy bien lo de los parques ..anillo verde..y zonas verdes pero claro eso es por el día. Pero hay hoteles en Gasteiz que permita la entrada de nuestras mascotas? Esto es solo para el invierno? Porque cuando llegue el verano les van a decir que con el pedazo pantano que tenemos no hay una zona acotada para ellos? Andaluces ..catalanes..por lo menos se echaran las manos a la cabeza, cuando ellos ofrecen playa e incluso zona de recreo dentro de las mismas para ellos (y he de decir de paso que esa zona canina más limpia que la de los humanos) cuando se ofrece algo se da completo.

Dejar respuesta