vivienda Vitoria-Gasteiz precio
foto ajena a la información

(EFE).- El precio medio de la vivienda se ha incrementado un 2,7 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017, y Vitoria ha sido la capital vasca donde más se ha encarecido, un 7,3 %. Casi triplica la media.

Según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales hechos públicos hoy, por territorios también existen diferencias, ya que en Álava la evolución interanual del precio de la vivienda, tanto nueva como usada, ha experimentado el mayor ascenso, un 5,4 %, seguida de cerca por Gipuzkoa, con un 5,3 % y a bastante distancia Bizkaia con un 0,9 %.

En cuanto a las capitales Vitoria encabeza la lista con una subida de precios del 7,3 %. En San Sebastián la subida interanual ha sido del 4,8 % y en Bilbao se ha limitado al 1,7 %.

Tinsa también ha informado de que el tiempo medio para vender una vivienda en Euskadi es de 8,4 meses, por encima de la Comunidad de Madrid, que encabeza el listado nacional al ser la autonomía donde es más rápido vender una casa, con 3,5 meses. La última de la lista es Cantabria con 15,5 meses.

El estudio indica que en el País Vasco las familias dedican un 14,9 % de sus ingresos brutos al pago de la hipoteca, lo que supone un término medio entre los 13,4 % de los ingresos de una familia de Asturias (donde menos esfuerzo hacen) y el 22,6 % de Baleares.

Y es que la cuota media hipotecaria alcanza los 788 euros al mes en Baleares, por encima de los 620 euros de Gipuzkoa, que es el territorio donde las familias tienen que hacer mayor esfuerzo del conjunto de Euskadi. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. ¿La razón? Sencilla. Lo que se vende ahora son las promociones de aretxabaleta, bastante caras, que incrementan la media. A eso le añadimos algunas promociones con pista de pádel en zabalgana y…voilá

  2. Viviendas hay, lo que no hay es dinero para pagarlas, ya sea el alquiler o el préstamo. Si una parte importante de la población recibe sueldos bajos o está en paro o vive de las ayudas, que más da que se construyan o no cientos de viviendas. Claro que si en el G.V. tiran cohetes por haber bajado un mes el paro en 70 personas…

Dejar respuesta