Vitoria: 4 meses de obras con cortes de tráfico

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado el anuncio de licitación del estudio de alternativas de tráfico en la zona sur de Vitoria-Gasteiz, para el que se ha establecido un presupuesto de 84.700 euros IVA incluido.

El objeto de este contrato es disponer de un análisis de alternativas con modelización dinámica del funcionamiento del tráfico rodado, tanto el actual como el que se prevé para los próximos años, en la zona sur de la ciudad. Igualmente se llevará un análisis de impacto ambiental de las soluciones que se planteen.

La empresa adjudicataria contará con un plazo de cuatro meses para desarrollar los trabajos, que arrancarán por un análisis cuantitativo y cualitativo del tráfico actual, en el que, además de los datos de aforo en diferentes puntos, se tendrán en cuenta variables como los tipos de desplazamiento y su reparto modal, los motivos de la ruta elegida o el perfil socioeconómico de las personas que se desplazan.

Tras esa modelización de la situación de partida llegará el estudio de alternativas, donde cada opción se examinará en base a su afección a la red de tráfico actual, su conectividad con la trama viaria, la posibilidad de ser ejecutada en fases independientes y su afección a otros proyectos de infraestructuras en desarrollo en la zona, entre otros aspectos. El estudio de alternativas incorporará un análisis multicriterio para la selección de la solución o soluciones óptimas. Por último, un tercer bloque de trabajo será el análisis del impacto ambiental de cada una de las opciones técnicas que puedan resultar viables.

El motivo de este estudio, tal y como señaló el alcalde en el último Debate General de Política Municipal, es la necesidad de evaluar las consecuencias sobre el tráfico del aumento demográfico de algunos de los sectores del sur de la ciudad durante los últimos años. El nuevo barrio de Goikolarra cuenta en la actualidad con más de 900 viviendas y el aumento de residentes irá a más en un futuro cercano, ya que actualmente se están construyendo 500 viviendas y quedan pendientes otras 900. A ello se suma la construcción de nuevos bloques en la avenida de Olárizu, mientras que Salburua y Zabalgana continúan creciendo.

“Esta suma de factores generará un incremento de la intensidad del tráfico en la zona Sur, específicamente en la conexión este-oeste, que hace necesario buscar soluciones a la movilidad cotidiana. Estamos llevando a cabo intervenciones sobre el terreno que ya se están traduciendo en una mejora de los tiempos de tránsito, con mayor fluidez y seguridad. Pero también necesitamos tener previstas las soluciones que a futuro requerirá esta zona. Ese es el objetivo del estudio que se va a llevar a cabo”, ha concluido el primer edil, Gorka Urtaran.



4 Comentarios

  1. Para ese estudio de alternativas de tráfico en nuestra ciudad ¿no hay suficientes funcionarios muy capaces de hacerlo en nuestro Ayuntamiento? y si fuese que no ¿los que cobran como «asesores», que son un montón?

    • ¡Caramba! la misma persona con diferente nick. Mire don Julio, lo que Ud. ha opinado o bien de los funcionarios o bien de los asesores.
      «¿Pero quién ha sido el berzotas que ha parido semejante barrabasada? ¡Y, para colmo, se la pagarán!
      Este alcalde que amamantamos está rodeado de auténticos inútiles e incapaces.».

  2. Como casi siempre te equivocas, VTV cabreado y yo somos dos personas distintas y, además, mientes… de los funcionarios nada, tengo familia y amigos, pero de los «asesores» eso y más. Deja de tocar los cojones de una puñetera vez. Tú a lo tuyo, la rosca y la pelota al jefe.

Dejar respuesta