En la segunda sesión del debate de Estado de la Ciudad, EH Bildu ha vuelto a exponer su compromiso con Vitoria y con la ciudadanía gasteiztarra. El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix González ha propuesto seguir ahondando en la propuesta de su coalición de trabajar por una hoja compartida con la ciudadanía para construir una Gasteiz donde vivir mejor.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno esté tomando decisiones de manera unilateral y esté actuando de espaldas a la ciudadanía.

«El gobierno Urtaran y su posición unilateral de no llegar a acuerdos, nos empobrece y nos impide avanzar como municipio. Gasteiz se resiente. Nada queda ya de la esperanza abierta tras la salida de Maroto de la que, sin duda, nos seguimos enorgulleciendo. Ustedes enterraron aquella esperanza, anteponiendo los intereses de su partido a los de la ciudadanía.

Frente a ello EH Bildu continúa trabajando con la mano tendida al acuerdo y con voluntad constructiva para hacer que Gasteiz avance y mejore», ha explicado el portavoz de EH Bildu.

De esta manera, EH Bildu ha repasado todos los temas de calado del municipio, comenzando por la necesidad de hacer frente a los retos estratégicos como son el envejecimiento de la población y la emergencia climática.

González ha destacado la necesidad de entender la protección social como una inversión y no como un gasto únicamente, tal y como hace el gabinete Urtaran.

Igualmente, ha subrayado la necesidad de reforzar servicios sociales como el SAD o  sanitarios para proteger el sistema público de salud. Ha señalado también la urgente necesidad de que este Ayuntamiento cuente con una política de vivienda que responda a la demanda ciudadana de vivienda en alquiler social, la emancipación de las personas jóvenes y la rehabilitación.

Ante la situación de emergencia climática actual, EH Bildu ha urgido al pleno municipal a activar una respuesta compartida y consensuada en clave transición energética y ecológica. Ha señalado la necesidad de dar respuesta al reto al que se enfrenta el sector productivo, y ha reafirmado su apuesta de manera decidida por convertir Gasteiz en el municipio de referencia en el diseño y la construcción de baterías en estado sólido con el proyecto de la Gigafactoría.

Del mismo modo ha señalado la necesidad de transitar hacia la descarbonización del municipio y hacia una movilidad que se enmarque en parámetros de sostenibilidad, salud y seguridad.

Finalmente, EH Bildu ha asegurado que esta era una legislatura clave en la definición de algunas infraestructuras culturales como Ia reforma para convertir el Iradier en un verdadero multiusos o para hacer del Principal un teatro del siglo XXI.

Sin embargo, son proyectos que se han visto lastrados por la inoperancia del gobierno de Urtaran. Una inoperancia que ha lastrado también proyectos de otra índole como Emakumeen Etxea o Gasteiz Antzokia, que finalmente, y gracias al impulso de EH Bildu ven la luz. O el Memoriagunea en la Iglesia de Zaramaga, que a pesar de que tras la propuesta de realizarlo lanzada por EH Bildu se le tachara a esta formación de utópica, a día de hoy
todas las formaciones asumen ya como ineludible su constitución.

«Son ejemplos todos ellos de que la constancia, la coherencia y el trabajo continuo dan
sus frutos. De que dar cauce a las aspiraciones de la ciudadanía es siempre el camino
correcto para avanzar y mejorar. De que cuando Euskal Herria Bildu participa de las
grandes decisiones, Gasteiz mejora y avanza. Esa ha sido, es y será la hoja de ruta de
Euskal Herria Bildu con Gasteiz y con su ciudadanía: construir entre todas y todos un
lugar donde vivir mejor», ha finalizado González su discurso.



Dejar respuesta