palacio europa jardines

El congreso Ikergazte de Vitoria contará con la participación de 200 jóvenes investigadores con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y la producción científica en euskera.

En este congreso, que se celebrará del 9 al 11 de junio en el palacio de congresos Europa, está organizado por la Universidad de Verano del País Vasco con el fin de «dar mayor visibilidad» a la labor que realizan los jóvenes investigadores de Euskadi y en él se presentarán 150 artículos científicos.

El programa de tres días incluye charlas, mesas redondas, presentaciones y acciones lúdicas con la participación de investigadores vascos con presencia internacional.

La directora del congreso, Olatz Arbelaitz, ha destacado la oportunidad que supone este congreso para «conocer en casa» el trabajo realizado por los investigadores vascos a nivel internacional y ha avanzado que se explicarán 150 trabajos de los 163 presentados en cinco áreas como son las ciencias especificas y naturales, las ciencias sociales y el derecho, las ciencias de la salud, en ingeniería y arquitectura y en humanidades y arte.

Arbelaitz ha hecho hincapié en que Ikergazte se ha convertido en en una «iniciativa exitosa y de referencia» para el mundo científico y ha explicado que el último día del congreso se entregará el premio al mejor trabajo de cada campo de conocimiento, además de un premio especial que tendrá en cuenta la investigación de mayor impacto en el desarrollo del País Vasco.

Esta cuarta edición contará con 14 grupos colaboradores de investigación, el doble que en ejercicios anteriores, y la presentación de proyectos de la Universidad del País Vasco(UPV/EHU), la Universidad de Mondragón, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la Universidad de Deusto, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Burdeos, la University of Illinois at Urbana-Chamapaign, la Universidad de Vic y la Universidad de Granada.

El director de la UPV, Kepa Sarasola, ha subrayado la importancia que tiene este congreso para la Universidad del País Vasco, ya que «el conocimiento mutuo es imprescindible» para divulgar las investigaciones realizadas en euskera. EFE


Compartir

20 Comentarios

  1. Que pasa Godofredo? Ya no eres joven y no te ves capacitado para ser científico o euskaldun? Te imaginas que hubiésemos tenido 1 vacuna propia; sin depender de nadie. Pues así se pueden lograr esos objetivos. Fomentando la ciencia entre nuestros jóvenes. Aurrera!!!

  2. ¡Vaya cuento chino!
    Más del 50% de las publicaciones científicas se hace en inglés. En español, la segunda lengua por número de nativos en el mundo después del chino con más de 500 millones, no llega al 5%.
    Lo que hay que subvencionar es la calidad técnica del trabajo y no que se desarrolle solo en euskera. Con estas condiciones el talento huirá. Bueno, ya lo hace, a Madrid sobretodo, buscando mejores oportunidades.

  3. Si las universidades de Illinois, Barcelona, Vic y granada publican sus trabajos en euskara: chapó. A veces es conveniente leerse el artículo antes de opinar. Los científicos vascos, suelen emigrar a ciudades bastente más lejanas que Madrid. Pedro Miguel Etxenike y Unai Pascual; científicos euskaldunes, poco tienen que envidiar a científicos españoles. Por cierto la primera vacuna que han conseguido los «nativos» españoles es cubana.

  4. Si quieren publicar artículos a nivel internacional debe ser en inglés ni en un idioma minoritario. Que pasa que solo se subvenciona el euskera?….si hablas en ingles me tengo que ir a otra parte?…. solo veo discriminación y no inclusión! a vale…que son amigos de amigos y es su negocio…

  5. Maroto: me parece perfecto; ¿fomentando la ciencia, o el euskera? A quienes no hablan euskera que vayan al extranjero a aprender, investigar y trabajar, dejando allí sus conocimientos. ¿Valen más los descubrimientos realizados en euskera? Déjate de Illinois y Barcelona y busca argumentos más cuerdos. ¿Qué defiendes? ¿El euskera o la investigación? No se te ve a ti como para investigador, ni en euskera ni en castellano.

  6. O sea; que primero tienen que aprender euskera. Aunque sean unos zopencos, podrán entrar en el grupo de privilegiados; los genios que no lo hablen, ajo y agua (como siempre), a estudiar fuera de Euskadi.

  7. Por favor alguno que aprobase lengua castellana. Veo que compartís 1 cerebro para todo el grupo. Muy pobres vuestros argumentos JAJAJA

  8. Esta claro que los zopencos no sois capaces de aprender euskara, mucho menos ciencia. Por lo tanto no podeis acudir. Pero en E.P.A. seréis bien acogidos. De nada

    • Los maquetos lo que hacemos es poner las pymes en Burgos.

      Y contratar sobre todo ingenieros de Burgos, porque estamos seguros que no aprueban por haber elegido vascuence como idioma lectivo.

    • Si tienes cupo fiscal no capitalices las ayudas de la UE como una CCAA más
      Pagas 10 y recibes 1000
      Castilla y León paga 100 y recibe 10
      Jeta

  9. Yo no recibo nada, colega!!! A ver si te enteras de lo que es el cupo. Y no somos 1 comunidad Autónoma más, somos 1 nacionalidad.

  10. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    Tú eres más español que la corneta de Franco.

    Y más si eres de Vitoria, que se fundó por parte de los visigodos para rechazar al enemigo vascón.

    1500 años después continuamos haciéndolo.

  11. La Unión Europea está trabajando en un nuevo sistema de tasas en las carreteras que responde a los principios del «usuario pagador» y de «quien contamina paga» pues el euskera que lo financie el que lo use

  12. Maroto: solo con ver que eres otro de los del ja ja ja, está todo dicho. Que rías tus comentarios, indica tu coeficiente intelectual.

Dejar respuesta