Vitoria regalará 2,1 millones de bolsas de basura

El reparto gratuito de bolsas compostables para el reciclaje de la materia orgánica en Vitoria-Gasteiz comenzará la próxima primavera. “Se va a facilitar el reparto de este tipo de bolsas compostables de manera gratuita entre toda la ciudadanía y también a los establecimientos hosteleros generadores de estos residuos orgánicos”, ha explicado Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental.

El departamento municipal encargado del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras tiene abierto el proceso de licitación para adquirir un total de 2,1 millones de bolsas compostables, de 10 litros y 50 litros, para depositar los residuos en los contenedores marrones o bocas de recogida neumática, que se abren con la Tarjeta Municipal Ciudadana.

Es una apuesta decidida por la recogida de fracción orgánica y una buena manera de incorporar a mucha más población de Vitoria-Gasteiz a este sistema para valorizar los restos y destinarlos después a generar un compost de calidad”, ha resaltado Borja durante la comisión de Limpieza y Medio Ambiente.

La redistribución de las islas de contenedores por las calles de la ciudad y la progresiva implantación del contenedor marrón para la recogida de materia orgánica ha permitido “reducir la presencia de restos impropios desde un 28% que teníamos antes de generalizar la presencia del recipiente marrón hasta un 7% en la actualidad”, ha precisado el concejal.

El reparto de estas bolsas compostables es una de las medidas que tiene previsto implantar a corto plazo el Servicio de Gestión Ambiental. Además se unen otras acciones como la realización de una “campaña de comunicación específica para animar a los ciudadanos a participar en la segregación de la fracción orgánica”, ha avanzado Pascual Borja. Esta actuación se incluye dentro del Plan de impulso a mercados y zonas comerciales de Vitoria-Gasteiz, con financiación de los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabaja también en la aprobación del Plan de Economía Circular donde una de las líneas estratégicas será la materia orgánica y donde existirán acciones específicas para incrementar tanto su captación como su circularidad.

Otro de los “aspectos estratégicos y clave para incrementar la cantidad de materia orgánica, será la aprobación de una nueva ordenanza fiscal, que bonifique la participación en el sistema de reciclaje”, ha terminado Pascual Borja.

 



3 Comentarios

  1. Dos cosas:

    1. Vitoria no regala nada, porque esas bolsas las hemos pagado todos.

    2. Y segundo, si se refieren a esas bolsas que se usan en los contenedores en los que debemos usar una txartela identificativa, al menos por mi parte ya les digo que se pueden ir por donde amargan los pepinos.

    Usad la cabeza, no se trata de «premiarte por participar en el reciclaje», sino de identificarte. Si llegaran a lograr nos identifiquemos por echar la basura, ¿cuanto pasaria antes de pesar lo que echa cada uno? ¿y de controlar que es lo que echas?. ¿Crees sigue siendo conspiranoia?, ay ene.

  2. Por mi parte también pueden ustedes ahorrarse mis bolsas porque no las pienso usar para ese proposito, ya que no estoy dispuesto a identificarme por depositar mis desechos.
    Está muy claro que será obligatoria la identificación para todos los contenedores. Esto no ha hecho más que empezar. Y no nos intenten engañar.. el proposito no es generar compost. La finalidad es el control social.
    A los insurrectos que no pasemos por el aro, nos castigarán con más impuestos.
    Tic-tac…

  3. La idea más tonta del año, y creo que se tardará mucho en superar. El inteligente al que se le ha ocurrido ¿piensa que por regalar la bolsa (pagada por todos los ciudadanos), quien la recibe va ha dejar de ser un desordenado o un cerdo? ¿Va a ser el lumbreras de la ocurrencia quien controle a cada uno que eche la bolsa, al contenedor correspondiente, y llena de la basura específica? ¿Habrá pasado este-esta señor-señora, algún tes de inteligencia para desempeñar el cargo que le da un muy buen sueldo por poner en práctica ideas como esta? ¿No tiene a nadie por encima de su cargo que le diga la tamaña tontería que propone, y que le prohíba llevarla a cabo?

Dejar respuesta