Limpieza tras el txupinazo de Vitoria con excavadora

El Ayuntamiento de Vitoria, ciudad que estos días celebra las fiestas de la Blanca, reducirá y ajustará hoy las tareas y turnos del servicio municipal de limpieza para preservar la salud del personal ante las temperaturas extremas que se esperan durante toda la jornada.

Euskadi afronta este miércoles un episodio de altas temperaturas que ha llevado a Euskalmet a activar una alerta naranja entre las 12.00 y las 21.00 horas porque se podrían alcanzar los 34 grados en el litoral y los 40 en el interior, un registro que incluso podría superarse en algunos puntos por la tarde.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido aplicar el protocolo de actuación en trabajos a la intemperie con altas temperaturas, acordado con los trabajadores y ajustado al Plan de Calor 2023 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Esto supondrá que cerca de una veintena de equipos que refuerzan la limpieza y recogida de residuos en fiestas no saldrá a la calle para así preservar la salud del personal. En concreto, se trata de 13 máquinas sin aire acondicionado y 6 peones de barrido manual.

Estos equipos deberían estar operativos entre las 14.00 y las 21.00 horas pero no prestarán el servicio que realizan habitualmente en esas horas durante el paseíllo de ida que cada tarde protagonizan los blusas y neskas, ni tampoco actuarán en otros recintos.

Ante este contratiempo, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha pedido a la ciudadanía «comprensión y colaboración para evitar la presencia no deseada de residuos en los espacios festivos». EFE



Dejar respuesta