El Parlamento Vasco ha recordado este jueves con un minuto de silencio a los dirigentes socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, respectivamente.

La Mesa de la Cámara autonómica acordó en febrero de 2014 rendir homenaje a los cuatro parlamentarios vascos asesinados por organizaciones terroristas: Buesa, Casas, Gregorio Ordóñez (PP) y Santiago Brouard (HB), en el pleno más cercano a la fecha de su asesinato.

Este jueves se ha homenajeado a los dos socialistas, cuyos retratos se han colocado en el exterior de la sede de la institución, donde permanecerá encendido un pebetero durante toda la jornada.

Además, al inicio de la sesión plenaria se han proyectado fotografías de ambos, momento en el que los parlamentarios de todos los grupos se han levantado y han recordado en silencio a los dos políticos socialistas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha asistido a este acto de homenaje en el inicio del que puede ser el último pleno de la legislatura, ya que hoy se celebra el entierro de su madre, que murió el pasado martes.

Sí que han estado varios consejeros de su gobierno, entre ellos los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka (PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE).

Enrique Casas fue asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa murió junto con su escolta Jorge Díez víctima de un atentado de ETA el 22 de febrero del año 2000.

Buesa y Díez son recordados por todos los partidos 24 años después de ser asesinados

  El político socialista vasco Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, han sido homenajeados este jueves por sus familias, amigos, instituciones y todos los partidos vascos en el día en el que se cumplen 24 años de su asesinato por parte de ETA.

El homenaje se ha celebrado en la capital alavesa, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez en el lugar en el que ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 2000 mediante un coche bomba.

El atentado se produjo cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado general de Álava y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos. Le escoltaba Jorge Díez Elorza, natural de Vitoria, que pertenecía a la décimo tercera promoción de la Ertzaintza.

Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Díez, Begoña Elorza, han sido las primeras en colocar juntas sendas rosas rojas mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema ‘Ausencia’, del cantante vasco Imanol.

Después han depositado flores el resto de familiares, entre los que se encontraban los tres hijos de Buesa y el padre de Jorge Díez.

Entre las autoridades han asistido varios consejeros del Gobierno Vasco, encabezados por los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

También han estado presentes líderes de partidos como el del PSE-EE, Eneko Andueza, y el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, que besado a las familias de los asesinados, así como el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso.

También han acudido parlamentarios de otras formaciones, como Carmelo Barrio (PP), Iñigo Martínez Zatón (Elkarrekin Podemos-IU), Amaia Martínez (Vox).

Entre los asistentes figuraban también víctimas como Juan Francisco Benito, padre de un fallecido en los atentados del 11M en Madrid y nombrado la semana pasada nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), y Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. EFE



Dejar respuesta