Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, ha hecho balance hoy de las nuevas medidas de control y gestión de las ayudas municipales, puestas en marcha esta legislatura, que hasta el momento han permitido reclamar para las arcas del Ayuntamiento algo más de 400.000 euros procedentes de prácticas fraudulentas.

Esta cantidad corresponde a los ejercicios 2014 y 2015, y su detección ha sido posible gracias al control que el Ayuntamiento realiza sobre las ayudas que concede, así como a la implementación de nuevas medidas “para descubrir situaciones irregulares que pueden llevar a la denegación o suspensión de las prestaciones. Queremos que las ayudas lleguen realmente a quienes las necesitan. Por eso hemos ido dotando a los técnicos, encargados de hacer este control, de una serie de herramientas para facilitar su labor y además de diseñar protocolos de colaboración con otras instituciones”, ha explicado López de Munain.

Entre las medidas y acciones puestas en marcha a lo largo del último año figuran las siguientes:

  • Elaboración de una aplicación informática para acceso a datos de Seguridad Social, Hacienda… necesarios para la tramitación de los expedientes de las personas solicitantes de ayudas.
  • Acceso de los técnicos a los recibos en recaudación ejecutiva, deuda que se reclama desde el Departamento de Hacienda.
  • Acceso a datos cedidos por otras administraciones públicas.
  • Solicitud de la acreditación del pago del alquiler de vivienda mediante domiciliación bancaria o presentación de  recibos.
  • Coordinación con Lanbide para pago de atrasos al Ayuntamiento por adelanto de la RGI y PCV.
  • Coordinación con Cruz Roja para saber quien recibe las ayudas de pobreza energética que concede esta institución.
  • Establecimiento de procedimientos de colaboración con el Colegio de Ópticos para ajustar las cuantías de las ayudas en concepto de prótesis oculares.

Con la aplicación de estas nuevas medidas, y de las ya existentes en el protocolo municipal de lucha contra el fraude en las prestaciones económicas sociales, el Ayuntamiento ha detectado 365.936 euros de fraude en 2014, ejercicio en el que 97 familias titulares o solicitantes de prestaciones cometieron algún tipo de práctica fraudulenta, lo que representa un 2,3 % del total.

En 2015, ese porcentaje se ha visto reducido al 1,8%, con 77 solicitantes, de un total de 4.435, descubiertos por la comisión de alguna irregularidad. A ese ejercicio corresponde una bolsa de fraude de 36.773 €, cantidad a la que se sumará la que se recupere por vía ejecutiva; dato que no podrá conocerse hasta 2018, puesto que el procedimiento por esa vía se alarga hasta los 2 años.

Según Peio López de Munain, “estos datos nos dicen que el porcentaje de fraude es bajo. No es tan elevado como algunos quieren hacernos ver; y que además existe un control de las ayudas”.

En este sentido, el concejal de Políticas Sociales rechaza el discurso del PP. “Las ayudas no se están desbocando. El PP oculta que sólo un 44% de los vitorianos y vitorianas en paro reciben prestaciones por desempleo y que 9.600 personas paradas de nuestra ciudad no reciben ayudas por ese concepto. Es normal que pidan ayuda para poder vivir”.

López de Munain ha anunciado que su departamento seguirá estudiando y poniendo en marcha nuevas medidas de control y ha agradecido a los técnicos municipales “su gran labor y aportación en todo esto porque están contribuyendo a que las ayudas lleguen a quienes ciertamente las necesitan”.


Compartir

13 Comentarios

  1. Si se ha detectado el fraude, alguien tiene que ser responsable. Sino para que tanto cargo – jefe- jefecillo etc. Que cada uno sea responsable en su trabajo. Y si el defraudador es culpable dado que lo hace con dolo, retirada de las subvenciones de por vida

  2. Cuando lo decía maroto se le echaban todos los partidos encima tachándolo de racista… Ahora dicen que sí hay fraude …En fin

    • No mezcle usted churras con merinas. A Maroto se le tachó de racista por estas declaraciones:

      «Algunas nacionalidades en nuestra ciudad viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse». El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, se refería así en una entrevista en la SER al colectivo magrebí- argelinos y marroquís- al que acusaba de ejercer el fraude a la hora de acceder a ayudas sociales de forma «escandalosa».

      No por denunciar el fraude, que es obvio que existe, en estas ayudas, en las subvenciones del INEM o la SS., la economía sumergida, entre los empresarios, en la financiación de los partidos (especialmente en el más beligerante en esta denuncia), en el IVA, en tó.

      • acaso mintió? o fue politicamente incorrecto solamente? Dijo la verdad como un templo y ahi estan los datos de lanbide para confirmarlo. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

        • Sólo he dicho que no se le acusó de racismo por decir que había fraude sino por esa acusación directa y generalizada al colectivo magrebi.

      • Pues mira Juar, hasta un juez de la audiencia nacional lo ha dicho hoy sobre un marroqui detenido en Vitoria» no integrado en el Pais Vasco y viviendo de las ayudas sociales»

      • Tampoco mezcle usted churras con merinas.

        Se habla de fraude manifiesto en el RGI,… no del fraude de empresarios, ni SS, ni papeles de Panamá. No distraigamos la realidad cuando interesa.

        Y, por descontado, hay que nombrar las nacionalidades de quienes llevan a cabo el fraude, pero también puedes disfrazarlo llamándolo racismo.

        • No es la rgi en este caso, en esta noticia se habla de las ayudas municipales, concedidas en los años de Maroto, que podía haber aplicado perfectamente sus ideas sobre cómo evitar el fraude…

    • … y no se olvide que, en este caso, están hablando de fraude en ayudas municipales de los años 2014-2015, la era Maroto. Fraude que ha sido detectado ahora. Antes de ensalzar su figura….

  3. vAMOS CADA UNO LO PUEDE CALIFICAR COMO CREA CONVENIENTE, existe fraude en las ayudas municipales SI , existe fraude en las ayudas de la rgi.SI entonces porque no somos capaces de unir criterios para que ambos fraudes se acabe ,sr Munain lo me importa el concepto de la cuantia me importa que algunos burlen la ley,me figuro que el sr Munain se acordara que conmigo de concejal responsable de este area se formalizo la primera comisión contra el fraude y resulto bien sigamos trabajando en la linea de AYUDAS SI ABUSOS NO

  4. y por que llevan años ocultándolo pese a las denuncias publicas, donde a los banqueros directamente tienen prohibido decir ni mu, por que arderia troya si aparecería las informaciones que disponen, a la luz

Dejar respuesta