(EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado hoy al Gobierno español y a la Unión Europea que aceleren el proceso de acogida de refugiados, que no devuelva a estas personas y que se derogue el acuerdo de la Unión Europea con Turquía.

El pleno ha aprobado hoy una moción de EH Bildu que ha contado con los votos favorables de PNV, PSE, Podemos e Irabazi y el voto contrario del Partido Popular, que ha presentado una enmienda «in voce» a la totalidad.

La concejala popular Ainhoa Domaica ha asegurado que el texto de EH Bildu «mezcla» a «las personas que solicitan asilo» con quienes emigran y entran en Europa, «algunos de manera regular y otros de manera irregular».

La moción aprobada expresa la «disponibilidad inmediata» de la capital alavesa para acoger a refugiados y solicita que las instituciones se pongan de acuerdo para establecer los recursos que se vayan a poner a disposición de los solicitantes de asilo.

Todos los partidos han coincidido en la necesidad de exigir al Estado español, además de a la Unión Europea, que acelere el proceso de acogida, una petición que el PP dirigía exclusiva y directamente a la UE en la moción rechazada.

En concreto, el texto los populares hacía hincapié en instar a la Unión Europea a cumplir con «los principios de no devolución, prohibición de devoluciones masivas y el examen individualizado de las solicitudes de asilo». Asimismo exigía a la UE agilizar la lucha contra las mafias.

En este sentido, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha denunciado que las mafias «se frotan las manos» gracias al actual acuerdo que ha calificado como «profundamente injusto».

Por último, el Ayuntamiento de Vitoria se ha comprometido a tomar parte en las iniciativas que se llevarán a cabo el próximo 9 de mayo, Día de Europa, para exigir una política de asilo más humanitaria.


Compartir

Dejar respuesta