maletas

El alumnado del máster MUDE (Máster Universitario en Diseño Estratégico) ha realizado uno de sus trabajos “Sprint Works o workshops” desarrollando posibles acciones  o proyectos que se pudieran desarrollar en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en el marco del futuro Plan Joven Municipal.

GeroLab, iniciativa de la Diputación Foral de Guipúzcoa, colabora con el máster proponiendo retos de futuro y en este caso se ha centrado en la emancipación de las personas jóvenes y los problemas relacionados con la misma: empleo, vivienda…

El Plan Joven Municipal aportó el conocimiento inicial con una ponencia sobre el tema y participó en el seguimiento del desarrollo de los proyectos.

El viernes 29 de noviembre, el alumnado se desplazó a Vitoria-Gasteiz y en la sala Armentia, del Palacio de Congresos Europa, presentó sus cinco proyectos (uno por cada grupo de cuatro alumnos y alumnas).

Los proyectos presentados giraron en torno al tema de la emancipación con propuestas como el proyecto “Txoko, un barrio de transición” con un modelo de uso de viviendas en cohousing.

Otro proyecto trabajó el tema de la ayuda personalizada mediante una app para emanciparse, bajo el nombre Habian (Habia eta abian).

Un tercer proyecto plantea una gestión de vivienda pública en términos de leasing, otro más un plan de emancipación “Ikasiz bizi”, compartiendo vivienda estudiantes que vengan a residir a Vitoria-Gasteiz con personas que necesiten apoyo para poder emanciparse.

Por último, otro grupo diseñó una app que podría simular el proceso de emancipación y podría ser una herramienta para quitar el miedo a dicho proceso.

Han trabajado durante una semana y nos presentaron los proyectos a personal municipal, a personal técnico del EGK Consejo de la Juventud de Euskadi y al profesorado del master de la Universidad de Mondragón.


Compartir

2 Comentarios

  1. Ahora resulta que para emanciparse la gente necesita apps y proyectos.

    En mis tiempos con trabajo de lo mas normalito y un piso de Dos millones de pesetas (12.000€). O pon 40.000 y tiramos la casa por la ventana…. Daba para emanciparse y tener hijos.

    Des luego sois IMBE#/) & €(!! y tenéis lo que os mereceis.

    • Ya estamos, otro viejales hablando de como iban las cosas en su tiempo…y por que cojones tiene que ser de todo la culpa de los jóvenes, vale hay bastante imbécil suelto pero tampoco hay que meter a todos en el mismo saco

Dejar respuesta