Vitoria pagó a la empresa, la compañía NO a 10 trabajadoras

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la sentencia de un Juzgado de lo Social de Vitoria por la que una empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio deberá abonar a diez trabajadoras por los servicios suspendidos durante la pandemia, ha informado ELA.

El Juzgado de los Social número 3 de la capital alavesa condenó a la empresa Aztertzen Servicios Asistenciales, adjudicataria de los lotes del Servicio de Ayuda a Domicilio en Vitoria en 2020, a abonar casi 20.000 euros a 10 afiliadas de ELA, con un recargo del 20 % y el pago de las costas del juicio.

El sindicato ha dado a conocer que el fallo recuerda que la suspensión de los servicios durante la pandemia es algo absolutamente ajeno a la voluntad de las trabajadoras y ha recordado que la ley establece que «cuando la ejecución de un contrato público quedara totalmente en suspenso, la entidad adjudicataria deberá abonar al contratista los daños y perjuicios sufridos por este durante el periodo de suspensión».

ELA añade que ha quedado acreditado que tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la Diputación Foral de Álava abonaron a la empresa dichos importes, mientras que por la parte empresarial no se abonó ninguna cantidad a las trabajadoras.

El sindicato ha valorado esta sentencia que, por un lado, supone un «empoderamiento para personas que son parte de un sector feminizado y precario», y, por otro, «pone límite a los abusos de poder ejercidos por esta empresa con la excusa de la pandemia». EFE



Dejar respuesta