paro y empleo en euskadi

Vitoria-Gasteiz ha presentado hoy el Plan de Empleo 2021-2022, una apuesta por la recuperación económica que contará con una dotación presupuestaria de 6,5 millones de euros. Se pretenden lograr 710 trabajos. Es decir, un gasto medio de 9.154 por cada empleo.

De este importe, el Gobierno vasco / Lanbide aportará 5,67 millones, mientras que el Ayuntamiento abonará los 850.000 euros restantes. El programa ha sido presentado en la Casa Consistorial por el alcalde, Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

El compromiso interinstitucional, cuyo desarrollo dependerá de la demanda y de las características de los contratos que presenten las empresas, podría generar hasta 710 empleos.

El Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2021-2022 agrupa dos grandes partidas: la dedicada al Plan de Empleo Comarcal, de carácter general, y la dedicada al plan específico dirigido a jóvenes, el Plan de Empleo Juvenil.

PLAN DE EMPLEO COMARCAL

El Plan de Empleo Comarcal contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros, (4,59 aportados por Gobierno Vasco / Lanbide y 208.800 euros por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y abarcará dos líneas de actuación: las contrataciones directas en el ámbito municipal, y las ayudas a la contratación por parte de empresas privadas.

  • Contratación municipal

En el marco de la primera línea de actuación, el Ayuntamiento gestionará un total de 157 empleos directos en el ámbito local para el desarrollo de actividades de utilidad e interés público en áreas y entidades municipales. Se trata de contratos de 6 meses de duración al 75% de la jornada para desarrollar proyectos en los diferentes departamentos y servicios municipales.

Las personas participantes deberán encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y encontrarse empadronadas en el municipio. Asimismo, deberán pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos, personas desempleadas de  larga duración, menores de 35 años, mayores de 45 años o aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Lanbide establecerá que, al menos, un 15% de la totalidad de las personas contratadas sean mayores de 55 años; que como mínimo un 30% sean titulares o beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos; y que al menos el 40% de las personas participantes sean mujeres.

Las contrataciones directas en áreas y entidades municipales, cuya selección inicial realiza Lanbide, se han iniciado este mes de diciembre de 2021.

  • Ayudas a empresas locales

La segunda línea de actuación del Plan de Empleo Comarcal consiste en el lanzamiento de ayudas a la contratación dirigidas a las empresas privadas de Vitoria-Gasteiz. El importe total dedicado a esta partida es de 2,97 millones  y el objetivo de esta línea es doble: impulsar la recuperación del tejido empresarial de la ciudad y promover el acceso de las personas al empleo en la empresa privada. Asimismo, y para promover un acceso equitativo al mercado laboral, las empresas que opten por contratar a mujeres podrán acceder a un incremento del 10% en las ayudas que puedan percibir.

Las empresas o entidades ubicadas en Vitoria-Gasteiz que contraten a personas desempleadas inscritas en Lanbide y empadronadas en la ciudad podrán acceder a ayudas de entre 1.500 y 9.900 euros. Por lo tanto, el número final de puestos de trabajo generados gracias a esta línea de subvención dependerá de las características de los contratos que presenten las empresas.

La duración mínima de los contratos deberá ser de tres meses con una jornada mínima del 50% y el periodo máximo subvencionable será de seis meses. El contrato subvencionado podrá ser temporal o indefinido, aunque no se admitirán contratos de formación ni de aprendizaje.

Las ayudas son de carácter retroactivo, ya que se aceptan contratos realizados desde el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de marzo de 2022. Además, no existe un máximo de contratos subvencionables por empresa.

Las solicitudes ya pueden entregarse en los centros cívicos, en las oficinas municipales de San Martín y vía online, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Las empresas han de presentar las solicitudes incluyendo la justificación del periodo subvencionable y se han establecido tres periodos de presentación de solicitudes: hasta el 15 de febrero de 2022, hasta el 15 de abril de 2022 y hasta el 10 de junio de 2022.

Para determinar el importe de la subvención se valorará más la contratación a jornada completa de personas paradas  de larga duración, mayores de 55 años, menores de 35 y perceptores de RGI. Además, todas las cuantías se incrementarán un 10% si se contrata a mujeres. A modo de ejemplo, la subvención máxima de 9.900 euros la obtendrá por tanto una empresa que contrate  a una mujer empleada que trabaje a jornada completa durante al menos seis meses y pertenezca a algunos de los segmentos con dificultades laborales.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL

La segunda partida que abarca el Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2021-2022 presentado esta mañana es la dedicada al plan específico dirigido a jóvenes, el Plan de Empleo Juvenil. Se trata de una inversión de 1,72 millones (1.085.000 euros aportados por Gobierno Vasco / Lanbide, y 641.000 euros por el Ayuntamiento) dirigida a paliar el desempleo juvenil en Vitoria-Gasteiz.

Este es el cuarto año consecutivo que se pone en marcha este plan, dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, en situación de desempleo, con titulación básica media y/o superior y sin cualificación profesional. Son 58 los nuevos puestos de trabajo aprobados, mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local, y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Vitoria, en áreas y entidades municipales.

El Plan de Empleo Juvenil contempla la contratación de jóvenes con perfiles profesionales diversos, entre ellos, con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, ingeniería, economía, educación, programación cultural, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, medio ambiente y trabajo social, entre otros.

Las personas interesadas en participar debían estar inscritas antes del 30 de noviembre en el Sistema de Garantía Juvenil y en Lanbide, quien ha gestionado ya las ofertas.

7,9 MILLONES DE EUROS PARA FOMENTAR EL EMPLEO

La inversión del Plan de Empleo Vitoria-Gasteiz 2021-2022 se añade a la que ya realiza el Ayuntamiento de la capital alavesa por su cuenta, con ayudas propias y planes de formación, lo que suma un presupuesto total de 7,9 millones de euros para 2022 dirigido exclusivamente al fomento del empleo en la ciudad por parte del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.


Compartir

6 Comentarios

  1. O sea, que las empresas podrán contratar empleados gratis durante 6 meses, con los sueldos pagados por todos. Así, cualquiera acaba con el paro. Lo malo sería que les paguen menos de lo que reciben

  2. Pues un estupendo plan, sobre todo para incorporar al medio laboral a personas que de algún modo u otro se verían incapacitados para lograrlo. ¡Buena iniciativa!.

  3. Y sirve con carácter retroactivo. Es decir, contarán como empleos creados los que ya estaban creados antes de empezar el plan.
    Brillante

  4. esto es lo que se conoce como colaboración publico privada, yo administración recaudo dinero sin escrúpulos a todos los tontos que se pongan por medio, y se lo doy en bandeja de plata a las empresas, ya sea en planes de empleo, en formación, en innovación, en eficiencia energética, en colaboración, en convenios, etc…. etc…
    Mejor haríamos en dejar que fueran las empresas las que recauden el dinero directamente y se lo gasten en dividendos de sus accionistas ( que son grandes fortunas, fondos de pensiones e inversiones extranjeros, etc….)
    Respecto a los planes juveniles del ayuntamiento otro cambalache… contrato con dinerito público a jóvenes (por cierto procesos de selección que huelen a tufo….) para hacer el trabajo sucio como mulas, les pago menos, les utilizo como klinex ya que solo estan 6 meses y no existe la posibilidad de quedarse (excepto algun familiar y enchufado de turno de político o funcionario….) y mis numeros del paro bajan……

  5. Posdata: Que conste que no estoy en contra de que se facilite trabajo a (como dice Juanjo) quien no tiene posibilidades de encontrarlo. Primero a ellos. Lo que me duele, es que haya empresarios que los contraten solo por que con las subvenciones les salen gratis, y cuando estas se terminan, los despiden. Me duele también que el Ayuntamiento pregone esta iniciativa, sabiendo que pasados los seis meses, estarán como ahora. Populismo puro.

Dejar respuesta