Vitoria ofrecerá 12 espectáculos de títeres al aire libre durante el verano

0
títeres
entreseccion_noticia

12 compañías de teatro llevarán este verano a Vitoria 12 espectáculos de títeres al aire libre en el marco de la XVII edición del programa Titereando, que en esta ocasión incluirá un estreno estatal en su agenda.


La concejala en funciones de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, y la responsable de la compañía de títeres Panta Rhei, Idoia Ayestarán, han presentado este lunes la programación de Titereando, que se celebrará los domingos de julio y agosto y el 1 de septiembre, y que también incluirá actuaciones los sábados 13 y 20 de julio.

Los espectáculos tendrán lugar en plazas y rincones del centro histórico y la zona peatonal del centro de la ciudad, y repetirá ubicación en el Parque de Arriaga. Se representarán diez funciones realizadas con diferentes técnicas de teatro de títeres y dos espectáculos itinerantes que recorrerán el centro de la ciudad.

ETL – Junio 2019

Además, esta edición contará con una exposición de Teatrillos para Títeres de Dedo en el Palacio Villa Suso que se inaugurará el 6 de julio con el comienzo del festival, y con dos talleres de creación dirigidos a público familiar que se llevarán a cabo los días 6 y 28 de julio.

En la rueda de prensa se ha presentado también otro programa que arranca este sábado, el ciclo de Bailables en la Florida, que se celebrará todos los sábados y domingos hasta el 8 de septiembre en el quiosco del parque de la Florida, a excepción del domingo 14 de julio que, por motivos del paso de la prueba de triatlón Ironman, se trasladarán a la plaza del Conde de Peñaflorida. EFE

Artistas proponen a los ayuntamientos vascos hacer teatro de calle el 7 de julio

La asociación Artekale ha propuesto a los ayuntamientos de Euskadi organizar actividades y actuaciones el 7 de julio para apoyar la institucionalización del Día Internacional de la Artes Escénicas de Calle por la ONU.

Artekale ha informado de que ha remitido a los consistorios vascos su catálogo con el fin de que puedan desarrollarse acciones en todo el territorio «para sensibilizar a la población sobre el potencial de las artes de calle como elemento aglutinador de las comunidades y el fortalecimiento de la cultura».

Con este objetivo han anunciado que habilitarán en breve una página web para recabar adhesiones de instituciones, personas y colectivos, y conseguir que el Gobierno de España presente esta iniciativa ante las Naciones Unidas.

La elección de ese día para la conmemoración parte de la muerte el 7 de julio de 2017 del artista acróbata Pedro Aunión Monroy, de ascendencia bilbaína, en una exhibición aérea durante la celebración del Mad Cool Festival en Madrid, en la que cayó al vacío desde 30 metros de altura.

La asociación Artekale de Artes Escénicas de Calle del País Vasco nació en 2004 y actualmente cuenta con 56 socios: 4 distribuidoras de espectáculos, 10 festivales y 42 compañías artísticas, que son «un ejemplo de trabajo transversal en pro de las artes de calle». EFE

Compartir

Dejar respuesta