Las Fiestas de Vitoria han tenido asistencia como debe ser. Pero no logran las cifras prepandemia. Y además hay ocultaciones de asistentes a varios eventos. Lo que genera dudas.
Machete empata respecto a 2019 y 2022: Unas 30.000 personas han pasado por este espacio para disfrutar de los espectáculos allí programados: música, danzas, trikitixas, bertsolaris, etc. Sin olvidar los conciertos nocturnos que han superado las expectativas con unas muy buenas cifras de asistencia: Kai Nakai (1.200 personas), Dupla (1.500), Willis Drummond (800) y Rotten XIII (2.000).
Pregón de fiestas: No dan datos del pregón de la mano de la artista Txaro Arrazola y concierto de Sorotan Bele Gogoan junto a la Banda Municipal de Música. El público llenó la plaza y disfruto con las canciones de este grupo euskaldun. Sin datos. 1.500 antes.
Plaza Nueva empata: Más de 40.000 personas han llenado este espacio noche a noche para disfrutar de las actuaciones de 6 grandes orquestas. Igual que antes de la pandemia y que el año pasado.
Plaza de la Provincia: Gran éxito de público desde el espectáculo inaugural con el mariachi “Leyendas de Mexico”, hasta el Tributo a Raffaella Carrá del 9 de agosto, destaca la actuación del día 7 de las gasteiztarras Joyful Gospel Choir y el Tributo de Raffaella Carrá que aglutinaron a miles de personas. En total, por allí han pasado más de 12.000 personas. Mejor que en 2019 (10.000) e igual que en 2022.
Jardín de Falerina: este espacio ha sido el escenario por excelencia de los grupos locales, muchos de ellos los más votados en la encuesta popular realizada a principios de año. Todos ellos con una buena acogida porque se han llenado todas las tardes desde primera hora atrayendo a público joven. Sin datos.
Parque de El Prado con el Rincón del Humor y las Jotas: Más de 20.000 personas han querido pasar un buen rato gracias al Rincón del humor y a la presencia de humoristas reconocidos como: Victor Parrado; Sil de Castro, Jessica Rojano y La Maria Rosa; Manu Badenes y Marcos Arizmendi; Kaitin Allende y Grison Beatbox. Así mismo, el público amante de las jotas navarras, riojanas y aragonesas ha podido disfrutar en este emplazamiento. Igual que el año 2019 y 2022.
Espacio Aventura (Parque de Arriaga). Otro de los puntos que han funcionado muy bien ha sido el Espacio Aventura del parque de Arriaga con atracciones habilitadas para el disfrute de niños y niñas. Una de las apuestas infantiles de La Blanca 2023 ha sido Izan Pirata, un proyecto que aúna distintos tipos y cualidades del juego: sensoriales, simbólicos, motrices, de habilidad. Todo ello con materiales y espacios definidos que estimulan el juego libre y la creatividad. No dan datos. 50.000 el año pasado.
Toros de Fuego (Calle Olaguíbel):Cada día a las 23:00h se han quemado 8 toros de fuego con una asistencia total de 24.000 personas. El adelanto en 30 minutos en el horario a petición popular ha tenido una muy buen acogida. Igual que el año pasado y 1.000 menos que en 2019.
Turismo: Cerca de 2.100 personas han pasado estas fiestas por la oficina de turismo, un número similar al de año pasado. La Blanca 23 ha sido una “sorpresa” para muchas personas que visitaban la ciudad y desconocían que estaba de celebración. La mayoría mostraba su “asombro” por el número de espectáculos gratuitos “interesantes y atractivos”. Para las familias, la posibilidad de disponer de actividades infantiles, como el espacio habilitado en el parque de Arriaga, ha sido un valor añadido a su estancia. Sin datos comparativos.
Sobre el lugar de procedencia, un 80% ha sido nacional y un 20% extranjero; 2 puntos más que el año pasado. Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Murcia han sido, por este orden, las comunidades que más visitantes han aportado, al margen de Euskadi. En cuanto a las visitas del extranjero, se ha registrado un incremento de turistas procedentes de Francia, Bélgica, Italia y Países Bajos.
DECLARACIONES OFICIALES
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, han hecho hoy balance de las recién terminadas fiestas de La Blanca que han destacado por la elevada afluencia de público, tanto gasteiztarra como visitante, a lo largo de todos los días y en todos los actos y espacios. Así lo confirma el hecho de que más de 110.000 personas han podido disfrutar de los conciertos y orquestas.
Notable fue la presencia de personas del 4 al 7 de agosto, y en especial la noche del 5 de agosto con una de las mayores afluencias de gente en la historia La Blanca. Y todo ello, con pocos incidentes reseñables, por lo que se puede decir que han sido unas fiestas “tranquilas” y muy participativas. “Excelentes, intensas, multitudinarias y cálidas”, según ha valorado la alcaldesa.
“La ciudad ha estado a tope, llena de propuestas para todas las edades e inundada de alegría gracias a la ciudadanía y las cuadrillas”, ha dicho Maider Extebarria quien se ha mostrado convencida de que “tenemos las mejores fiestas de Euskadi y una de las mejores de España” en las que la temperatura ha ido subiendo gradualmente, en todos los sentidos. “Arrancamos a 18 grados y con amenaza de lluvia y hemos terminado con 40 grados, lo que incluso obligó a suspender un paseíllo”. También, han sido unas fiestas “inolvidables, por ser la últimas de Gorka Ortiz de Urbina como Celedón”, ha recordado la regidora vitoriana quien le ha agradecido “su entrega y orgullo a la hora de encarnar el símbolo de la fiesta”.
Desde el punto de vista de la programación, el balance general es muy positivo. “Analizando las cifras de asistencia a los espectáculos, podemos afirmar que han sido altas y se ha mantenido el público día a día. Además se ha desarrollado toda la programación prevista con éxito, los más de 400 actos y todos ellos con una gran participación. Cabe destacar el número de espectadores y espectadoras que llenaron cada noche los conciertos de Fueros, alcanzando un total de 53.000 asistentes, 9.500 más que en 2022”, ha apuntado Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.
Además estas fiestas se recordarán por ser las primeras en las que Edurne y Celedón txiki fueron acompañados por representantes de la Comisión de Blusas y Neskas en lugar de por la Policía Local, y por ser la despedida de Gorka Ortiz de Urbina tras 21 años encarnando a Celedón.
en un juicio en australia se esta descubriendo al farsa covi, planificado por los genocidas de la agenda 2030
el senador estadounidense Ron Johnson, afirma que el covid fue PLANEADO PREVIAMENTE por un grupo de élite de personas del Evento 201, con el objetivo de quitarles la libertad a las personas.
“No quieren que nos enteremos del hecho de que las vacunas podrían haber causado lesiones, podrían haber causado la muerte. Muchas personas simplemente, no quieren admitir que estaban equivocadas y harán todo lo posible para asegurarse de que no se demuestre lo contrario”.
que dicen a esto los falsos verificadores de la verdad ¿seran complices del genocidio?