El Ayuntamiento de Vitoria recurrirá la sentencia del juzgado de lo Social número 2 de la capital alavesa que considera «injustificado» el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado en la sociedad municipal de autobuses, Tuvisa, a causa de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha asegurado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien ha dicho «no entender lo que ocurre» con este asunto ya que el expediente recibió el visto bueno del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco el pasado 4 de mayo, quien declaró la solicitud de ERTE «legítima» por su naturaleza jurídica «de entidad de derecho privado» y atender «a causa del estado de alarma»,  y desestimó el recurso de alzada que había registrado el comité de empresa.

Urtaran ha apelado, para defender el ERTE, a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2014 y 2015 en las que se dictaminaba que Tuvisa es «una sociedad privada municipal que se rige por el ordenamiento privado».

El alcalde de Vitoria ha asegurado que el ERTE es «la punta del iceberg» de un problema más de fondo que el Gobierno municipal tiene «identificado y diagnosticado» y que compartirá con el resto de grupos políticos en el Consejo de Administración de Tuvisa, donde ha requerido «el apoyo» de otro partido para «garantizar la viabilidad de la empresa» ante la falta de mayoría absoluta del Gobierno municipal (PNV y PSE-EE).

Urtaran ha advertido a los trabajadores de que «ya no hay cuerda que dar a la parte social» y ha rechazado cualquier «margen de negociación» con lo mismos porque el Ayuntamiento ya ha cedido todo lo que tenía que ceder.

La sentencia del juzgado de Vitoria reconoce que hubo causas de fuerza mayor que justificaban la regulación temporal de empleo, pero concluye que no se puede aplicar la figura jurídica del ERTE en una entidad pública porque la mayor parte de sus ingresos provienen de las instituciones y no de la venta de billetes.

El ERTE fue impulsado por el equipo de gobierno local el pasado 21 de marzo ante la caída del uso de los autobuses urbanos en más de un 90 %, debido al confinamiento decretado para contener la pandemia de la COVID-19.


Compartir

9 Comentarios

  1. Aun resuena en los oídos de los vitorianas y vitorianos las palabras del peor alcalde de Vitoria, hemos tenido que hacer un ERTE porque se negaron a negociar, aquí tenéis la respuesta , quien se niega a negociar? para esta gente negociar es imponer, en cuanto al recurso esta claro que no se a leído la sentencia y lo único que quiere es alargar el problema, nada después del superior de justicia, aun le quedaría el supremo, el tribunal de Estrasburgo y si quiere hasta el tribunal de la Haya y mientras los ciudadanos padeciendo sus recortes en el transporte publico, teniendo que ir en horas punta como sardinas en lata, muy bien ole sus huevos.

  2. Alcalde del PNV

    Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco = PNV.

    No hay más que decir porqué se aceptó el ERTE…

  3. No hay demanda porque se les han alineado los astros, no hay colegios, hace buen tiempo y la gente entre la posibilidad de ir andando o en bici, el miedo al no haber oferta y tener que jugársela con autobuses llenos.Vitoria tiene clima cambiante, cuando la meteorología sea a adversa…

    Urtaran dice que no hay más cuerda, ni uniformes, ni OPES, ni baños.Seguro que también es culpa de la inflexibilidad de los trabajadores.

    Asuma sus errores también y rectifique.

  4. Que clase de político es este hombre, si es que se le puede denominar así porque es un gestor pésimo está arruinandonos a los contribuyentes incrementando impuestos y ahora despilfarrando dinero y tiempo, está es una guerra pérdida de antemano, tirando el dinero y la ciudad hecha un asco, calles sin asfaltar, baldosas levantadas, base de los árboles llenos de ramas que no se destrozan,nunca estuvo la ciudad tan mal como ahora en 56 años que tengo, señor urtaran si no se ve capacitado abandone y dejé el puesto a otra persona más competente.

  5. Menudo chollo tienen en el PNV con este alcalde.Si no quieren algo en las otras capitales para Vitoria.Si quieren probar cómo va el tranvía pues para Vitoria,las otras capitales no lo quieren.Estas familias dan mala imagen para la ciudad no pasa nada en Vitoria son la mar de solidarios.Soltamos del GV unos euros para Vitoria por la capitalidad y todos contentos.Eso si su sueldo de los más altos de España.Una vergüenza.

  6. Ya viene la derecha Vasca con recortes, apoyada por la izquierda Socialista, con la reforma laboral del PP que todos quieren eliminar pero no hay huevos a ello. Habría que eliminar los Ertes de Rajoy y seguir con los Eres de Zapatero.

  7. Un consejo señor Urtaran,lea y atienda las quejas en el buzon del ciudadano y entendera porque su sueldazo,asi como el de el consejo de administracion tampoco esta justificado….no solo en el tema de tuvisa sino en el estado del resto de la ciudad.

Dejar respuesta