Vitoria: ¿Los policías municipales pueden usar el móvil mientras trabajan?

6
policía local vitoria-gasteiz
entreseccion_noticia

Esta semana ha surgido un debate interesante: ¿Los Policías municipales de Vitoria pueden usar el móvil particular en su tiempo de trabajo? Y el Ayuntamiento ha dado respuesta.

La cuestión surgía cuando un ciudadano en el buzón municipal se hacía la siguiente pregunta: ¿Alguien se imagina un cirujano con el bisturí en una mano y el teléfono móvil en la otra?

A partir de ahí lanza una crítica: «De forma reiterada los copilotos que se desplazan en los coches patrulla, en vez de realizar su trabajo (vigilar y observar) se dedican a mirar el teléfono móvil, navegar por internet, y mandar mensajes via WhatsApp etc etc…».

«¿Les está autorizado el uso en horas de trabajo?», pregunta.

Y da su reflexión: «Que lo dejen en la taquilla de Aguirrelanda, que imagino dispondrán de una».

Respuesta del Consistorio

El Ayuntamiento ha entrado al debate y ha dicho que «el móvil es una herramienta de trabajo para la Policía Local».

Pero ha matizado que «los usos incorrectos habría que valorarlos individualmente».

Es decir, que si es para trabajar tiene sentido, pero si es para cosas personales no lo parece. ¿Que crees que hacen los policías con el aparato?

Compartir

6 Comentarios

  1. Cuando solicitan a la base informes sobre un vehículo ó conductor lo hacen con el teléfono y terminal que es del propio ayuntamiento. Ayer mismo pude ver como un Policía Municipal paro a un vehículo y comprobó los datos del permiso de circulación, seguro y conductor con el móvil.
    Si llevan otro no lo se.

  2. Me parece inadmisible que en horas de trabajo estén utilizando el móvil.Normalmente lo utilizan para uso privado…Hace poco hicieron huelga para que les subieran el sueldo,ya que se consideran mal pagados, por lo tanto les deberían de sancionar por no realizar su trabajo,ya que si están mirando el móvil no están observando infracciones …

  3. Yo trabajo en una empresa cerca de los polígonos y cuando salgo de noche a las 6.15 voy a tomar un zumo y pincho y los bares estan llenos de munipas y ertzainas todos em grupos de hasta 6 munipas. Esta claro que tienen derecho a sus descansos pero nada mas entrar a currar a las 6. 30? Ya estan cansados? Y encima aparcan en zonas que luego a los vecinos nos multan

  4. La respuesta del consistorio lo dice todo respecto a la competencia (también cobardía de no decir las cosas como son por miedo a los votos que les mantienen en las poltronas) y conocimiento de estos/as profesionales de vivir del cuento y no decir en realidad nada. Si se hubieran sido sinceras/os en lo legal hubieran podido contestar con la ley en la mano:
    Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En su árticulo 13 nos indica cuáles son las normas generales de circualción, concretamente en el punto 3 Copio y pego:
    » Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine.
    Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.»
    Y aquí lo importante de esta conversación:
    «Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.» Está claro, ¿no?.
    ¿Cómo usan algunas/os esos aparatos en realidad?, pues como todos y todas los/las conductores/as, unas veces bien y otras mal, lo que pasa que ellos/as tienen la ventaja de ser «agentes de la autoridad entre ellas/os», no se van a denunciar, obviamente. ¿Usted lector lectora se autodenunciaría?.
    Pero estas cuestiones son brindis al sol, igual que cuando a uno se le ocurrió pintar/delimitar zonas en donde la policía local podía/debía realizar los controles de velocidad. Que se lean la legislación.
    Aquí lo verdaderamente importante sería una discusión sobre las competencias reales que la ley otorga a las policías locales, cuáles son las consecuencias respecto a éstas por «asumir las que no corresponden (seguridad ciudadana y orden público) y ya de camino, si se asumen las que no competen, por qué no se tienen los mismos protocolos y directivas de control que la policía (Ertzintza) competente?. Así de claro.

Dejar respuesta