archivo

Los agricultores y ganaderos de Euskadi llevan un mes protagonizando protestas y tractoradas como la de hoy frente el Gobierno Vasco en Vitoria para reclamar a las instituciones medidas que atajen la situación de crisis que vive el sector primario.

Estas son sus diez reivindicaciones principales:

1.- Un departamento «propio» de Agricultura y Ganadería en el Gobierno Vasco y en la Diputación de Álava para proteger a un sector «estratégico».

2.- Compromisos para pagar la Política Agraria Común (PAC) de 2023 con fechas concretas, para calendarizar la de 2024 y para «flexibilizar y simplificar» los trámites.

3.- Exención de pagar el canon del agua y una limpieza de los ríos por parte de e la Agencia Vasca del Agua (URA).

4.- En viticultura, ayudas para la vendimia en verde y la destilación, una compensación por pérdida de rendimiento y luchar contra la especulación del suelo.

5.- En ganadería, sacar al lobo del catálogo de especies de protección especial, un plan de gestión de lobo y medidas reales para lugar contra la enfermedad hemorrágica epizoótica.

6.- Un plan estratégico para el relevo generacional, mejorar las ayudas para acceder a la primera instalación y buscar fórmulas para los jóvenes tengan acceso a la tierra con «viabilidad» para sus negocios.

7.- Derogación de la Ley de Transición Energética.

8.- Defensa de la tierra frente a grandes grupos de inversión.

9.- Defensa del sector frente a las fotovoltaicas

10.- Cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

 

Los agricultores ven «avances» en sus demandas pero mantienen la tractorada del jueves

Los agricultores alaveses ven «avances» en sus demandas después de que la Diputación se haya comprometido, entre otras cuestiones, a devolver este mes el IVA adelantado por el sector primario en 2023, aunque mantienen la tractorada de este jueves, que pondrá fin a tres días de movilizaciones.

Por segundo día consecutivo, este miércoles alrededor de 150 tractores van a circular durante todo el día por las calles aledañas a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, después de haber pernoctado esta noche en la explanada existente justo enfrente. Esta nueva tanda de protestas acabará mañana con un esquema parecido.

Las organizaciones convocantes -el sindicato agrario UAGA y la Asociación Treviño y Álava por el Campo- han decidido mantener esta protesta a pesar de que el Gobierno Vasco les ha convocado a una reunión para esta misma tarde con el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz.

En la cita los agricultores reclamarán al Ejecutivo «que se empiece a mover y poner medidas efectivas, que no se quede en palabras huecas que al final no se plasman en la realidad», han explicado a los periodistas Iker Agirre, de UAGA, e Iñaki Martínez de Lagos, de la Asociación Treviño y Álava por el Campo.

La reunión con el viceconsejero tiene lugar de después de que ayer por la tarde la Diputación de Álava se comprometiera con UAGA a devolver este mes el IVA de 2023 y a mantener la bonificación en el IRPF del 70 % de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario.

Los agricultores alaveses se han felicitado por la devolución del IVA, pero creen que es un acuerdo «parcial» y han reclamado que el pago y devolución de este impuesto «tenga un calendario concreto y unos plazos cortos».

Han abogado además por extender el acuerdo para devolver el IVA a los años sucesivos. «No pueden ser medidas para callarnos ese año, sino que deben mantenerse durante los próximos años», han reclamado.

Euskadi, única CCAA que no ha pagado la PAC

En el caso de Política Agraria Común (PAC) en la reunión de ayer la Diputación se ofreció a hacer llegar al Gobierno Vasco un informe con medidas para flexibilizar los trámites, para que a su vez el Ejecutivo lo traslade al Ministerio y este a las autoridades europeas.

El cobro de las ayudas de la PAC es una de las principales reivindicaciones del sector, que critica que Euskadi es la única comunidad autónoma en la que aún no se han pagado debido a «problemas informáticos del Gobierno Vasco», han lamentado desde la UAGA.

La Diputación también «se comprometió» a adelantar al momento de la contratación las ayudas a seguros de viñedo en la campaña 2025. En la actualidad las explotaciones vitícolas deben adelantar el importe total del seguro y la bonificación se realiza meses después.

En cuanto al sector ganadero, la Diputación aceptó fraccionar las ayudas a certificaciones intermedias y finales en las ayudas ganaderas a las asociaciones.

Tras los «avances» logrados en la tarde de ayer UAGA y Diputación volverán a reunirse en breve para abordar otros temas pendientes como el lobo, la situación de Rioja Alavesa y los planes de energías renovables.

Estos acuerdos llegan después de un mes de movilizaciones y tras la tractorada de ayer en Vitoria, donde al igual que hoy alrededor de 200 vehículos agrarios rodearon durante todo el día la sede del Gobierno Vasco.

En ninguna de las dos jornadas se han registrado incidencias y el tráfico ha circulado con relativa normalidad, gracias a que mediante conos se ha delimitado la zona por la que pueden circular los tractores y se ha reservado un carril para el resto de vehículos, han informado desde el Ayuntamiento.

Esta tanda de protestas del primer sector alavés concluirá mañana jueves con una tractorada similar a la de estos días. EFE



3 Comentarios

  1. Todo mi apoyo al sector primario, pero si se creen que la solucion pasa por gobierno vasco, cuando toda la mierda viene desde bruselas (eso si, con el aplauso de todo politico patrio… o casi todo…), pues… mal lo van a llevar.

  2. Y todos los ciudadanos que estamos en contra de algunas de las medidas que piden estos subvencionados? Somos más.

    • Estos jetas subvencionados, como tú los llamas por ejemplo, reciben 8 céntimos por kilo de patatas en el mejor de los casos y tú lo compras a 1’50 mínimo si les pagarán a 50 céntimos el kilo no necesitarían subvención alguna y no solo es este producto son todos los que proceden del campo y la ganadería.
      Ahora piensa quién saca el margen de beneficio

Dejar respuesta