El departamento de Seguridad ha comenzado los trámites para la renovación del sistema municipal de cámaras de control de tráfico. Ya está aprobada la providencia de inicio de la licitación y próximamente llegará a la Junta de Gobierno el correspondiente expediente de contratación. El objetivo de instalar 18 cámaras de última generación que permitan renovar por completo la red de dispositivos de control de tráfico.
Actualmente el Ayuntamiento cuenta sistema de 40 cámaras distribuidas en 18 localizaciones. En su mayoría son dispositivos analógicos con más de 20 años de antigüedad. Los elementos electrónicos asociados están obsoletos, siendo imposible su sustitución. Además, varios de sus emplazamientos no son accesibles, dificultando las tareas de mantenimiento.
Todo ello hacía necesaria una renovación que forma parte de los compromisos adoptados en el presupuesto 2024. Las nuevas cámaras, de mayor operatividad y calidad de imagen, podrán cumplir el papel de varios de los dispositivos analógicos que se utilizan en la actualidad. Contarán con un servidor centralizado, se integrarán en la red municipal de datos y su señal de video se podrá seguir desde diferentes puntos de control.
Para todo ello se prevé un presupuesto de licitación que asciende a 149.435 euros IVA incluido.
“Seguimos avanzando en uno de nuestros grandes objetivos de legislatura: la mejora de recursos técnicos dedicados a la seguridad vial mediante la renovación del sistema de monitorización del tráfico. Estas nuevas 18 cámaras se suman a las que controlarán la Zona de Bajas Emisiones, cuya contratación está avanzadda, y a las cámaras específicas de videovigilancia que próximamente comenzarán a instalarse en el centro urbano”, ha señalado el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai.