Vitoria: Investigadores crean un apósito para heridas crónicas

0
investigadores upv apósito
entreseccion_noticia

Foto del Grupo NanoBioCel en la web UPV/EHU. (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha creado un nuevo apósito para tratar heridas crónicas que actúa como una segunda piel y protege la herida, manteniéndola hidratada y favoreciendo el proceso de cicatrización.


El apósito, del que se ha hecho eco la revista internacional «Journal of Pharmaceutics», se compone de nanofibras de un polímero biodegradable (PLGA), aloe vera y nanopartículas lipídicas y se obtiene mediante la técnica de electrospinning o electrohilado, ha informado en una nota la universidad vasca.

Esta técnica de fabricación de fibras aporta a los elementos desarrollados de diversas características, como una amplia superficie por unidad de área, porosidad y una serie de propiedades mecánicas que lo hacen atractivo a nivel biotecnológico.

Gracias a la incorporación de aloe vera el apósito fue capaz de mejorar la proliferación de fibroblastos en un estudio in vitro, mientras que en otro estudio de cicatrización desarrollado con ratones diabéticos promovió de manera significativa el cierre de la herida, la reepitelización y la resolución del proceso inflamatorio.

Además, la incorporación de las nanopartículas lipídicas mejoró las propiedades mecánicas y grosor del apósito, facilitando su manipulación y aplicación, ha explicado Itxaso García Orue, una de las autoras del estudio y miembro del Grupo NanoBioCel de la Facultad de Farmacia. EFE

Compartir

Dejar respuesta