alquila morosidad

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha instado este viernes a la Diputación de Álava a mejorar la tributación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) procedente de los alquileres, así como la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual.

PNV, PSE y PP han unido sus votos para sacar adelante parte de la enmienda de sustitución presentada por los dos primeros a una iniciativa en la que EH Bildu y Elkarrekin Podemos demandaban implementar medidas para «limitar los precios máximos de alquiler».

En su intervención, el concejal de Hacienda, Iñaki Guturbay, ha apostado por aplicar «mejoras tributarias que fomenten deducciones tanto en el arrendador como en el arrendatario», ha expuesto que el «Gobierno Vasco no puede limitar el precio de los alquileres» y ha asegurado que «si desde las administraciones somos capaces de que haya más vivienda en alquiler» se logrará bajar los precios.

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutierrez, ha abogado por «penalizar a quien saca en alquiler viviendas a precios abusivos y beneficiar a quien las saca con rentas asequibles», ha reconocido que «el parque de viviendas en alquiler es muy limitado» y ha informado de que el Gobierno Vasco dispondrá de 300 nuevas viviendas protegidas en los nuevos barrios de la ciudad para el año 2022.

Por su parte, el concejal del PP Miguel Garnica se ha mostrado en contra de limitar el precio de los alquileres, ya que, a su juicio, «hace que suban los precios y que haya menos oferta». «Los propietarios las pondrán a la venta en vez de en alquiler», ha asegurado. Asimismo, Garnica ha demandado una apuesta mayor por parte del Gobierno Vasco en favor del alquiler social.

El concejal de EH Bildu Félix González ha apoyado «intervenir en el mercado inmobiliario para limitar los incrementos». «Cuando acaba un contrato de 600 euros no se pueda subir a 800. Si el mercado no funciona hay que apoyar la regulación», ha argumentado para, posteriormente, defender que «sólo el alquiler protegido puede garantizar el acceso a la vivienda de las 7.572 solicitudes que hay en Etxebide».

Por último, Garbiñe Ruiz de Elkarrekin Vitoria ha calificado de «floja y de medias tintas» la enmienda de sustitución a la moción de EH Bildu presentada por los partidos que integran el Gobierno municipal, y ha demandado la necesidad de «poner en marcha un Observatorio municipal de la Vivienda» en la ciudad. EFE


Compartir

Dejar respuesta