La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, han firmado este viernes el convenio por el que el Gobierno Vasco construirá en los próximos años 960 viviendas públicas en régimen de alquiler en el barrio de Salburua de la capital gasteiztarra. A través de este acuerdo, la oferta del parque público en régimen de arrendamiento (propiedad del Gobierno Vasco y de Alokabide) crecerá de 3.374 viviendas y alojamientos dotacionales hoy en día a 4.334, un incremento del 28% que responde al objetivo de atender a las necesidades de vivienda de la ciudadanía, en especial de colectivos que mayores obstáculos afrontan en el mercado libre, como el de las personas jóvenes.

El convenio conlleva una inversión del Ejecutivo autonómico cercana a los 200 millones de euros para realizar los proyectos de edificación y ejecutar las obras. Dentro de él se incluyen compromisos adquiridos en convenios pasados que quedaron pendientes de ejecución, con un total de 543 hogares, y también la cesión gratuita del Ayuntamiento al Gobierno Vasco de suelos para promover otras 417 viviendas.

De las nueve parcelas incluidas en este acuerdo, una de las promociones de 152 viviendas acaba de finalizar su construcción y otra de 166 avanza en el proceso de edificación en la misma manzana por parte de la sociedad pública del Ejecutivo autonómico Visesa, que ha creado estos edificios con la máxima calificación energética y con paneles solares en las cubiertas para impulsar el uso de energías renovables. Ambas promociones cuentan con ayudas de los Fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central.

Etxebarria y Arriola han avanzado que el siguiente paso a dar será la construcción de en torno a 200 viviendas a través de Visesa en el sector 13, situado en la confluencia de las calles Avenida Capital de Euskadi y Bulevar de Salburua. Se trata de una promoción que contará con la calificación energética más alta y para las que se invertirán más de 29 millones de euros. Visesa ha licitado el proyecto básico y constructivo –se encuentra pendiente de adjudicación, con 14 empresas presentadas- con la previsión, una vez realizados ambos proyectos, de licitar la ejecución de las obras en el segundo semestre de 2025.

El convenio incluye la bonificación del 95% en el importe del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en todas las promociones de VPO destinadas al alquiler promovidas por el Departamento de Vivienda en la ciudad.

A través de este acuerdo, ambas instituciones inciden en la mejora en el acceso a una vivienda asequible por parte de personas que encuentran dificultades en el mercado libre, debido a los precios del arrendamiento en él, una situación que impacta especialmente en colectivos como el de personas jóvenes. En estos momentos, el servicio vasco de vivienda Etxebide cuenta con 10.782 personas demandantes de un hogar en Vitoria-Gasteiz, el 89% en régimen de alquiler.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha destacado que este convenio permite activar “el instrumento más potente para satisfacer el derecho de las personas a una vivienda asequible: la construcción de vivienda pública, el desarrollo de un parque propio capaz de dar respuesta a la demanda existente” y ha destacado la oportunidad que supone para la emancipación de jóvenes: “el 40% de todas estas viviendas estará reservado a personas jóvenes, un colectivo que presenta dificultades añadidas en su proceso de emancipación y al que estamos dedicando una atención preferente desde el Departamento de Vivienda”. En este sentido, ha destacado que 1.126 jóvenes están recibiendo la ayuda para pagar el alquiler en el mercado libre Gaztelagun en Álava y que 571 personas han cedido su vivienda vacía al programa Bizigune en la capital para que Alokabide las ponga en alquiler a precios accesibles a cambio de un canon mensual.

Por otro lado, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha subrayado que este convenio “es el más ambicioso de Euskadi en volumen de construcción de VPO y responde a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, que nos demandan vivienda de calidad a precios asequibles. Seguiremos dando pasos en este sentido, porque 9 de cada 10 demandantes de Etxebie en Vitoria solicitan piso de alquiler y en muchos casos son jóvenes que quieren iniciar sus proyectos de vida sin depender de los caprichos del mercado”. La regidora ha agregado que “además del evidente impacto social de este acuerdo, la construcción de estas viviendas también nos ayudará a completar la trama urbana en los sectores de Arkaiate y Larrein. Apostamos por una ciudad cohesionada y que aprovecha el suelo urbanizado para generar nuevas oportunidades”.



2 Comentarios

  1. Eso cuántos más mejor que el suelo da dinerito y contamina nada que aver si llegamos al millón de habitantes en tiempo recor

  2. Traducción: os vais a cagar del subidón de impuestos para pagar todo eso.

    Y en la línea del comentario de «hastalmoño» vengan todos a Vitoria q damos vivienda gratis

Dejar respuesta