El texto resume la Resolución del Parlamento Europeo del 12 de Octubre de 1988, sobre la Carta Europea de los Derechos del Peatón.

El punto número 2 habla del derecho de las personas a organizar el transporte en función de los ciudadanos, y «no del automóvil».

Justo todo lo contrario que ocurre en Vitoria, cuando un vehículo como el BEI tiene prioridad sobre los peatones. Y no parece que el Ayuntamiento de Vitoria esté diuspuesto a rectificar este punto. Erre que erre.

Eso sí, las contínuas críticas ciudadanas sobre la falta de seguridad que provocará el BEI, con falta de semáforos, falta de pasos de peatones, ha hecho reflexionar al Ayuntamiento que empieza a valorar la posibilidad de cambiar algunas normas.

CARTA EUROPEA:

1º.- Derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público en las condiciones de seguridad adecuadas para la salud física y psicológica.

2º.- Derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a la medida del hombre y no del automóvil, y a disponer de las infraestructuras a las que pueda acceder fácilmente a pie o en bicicleta.

3º.- Los niños, los ancianos y los minusválidos tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad.

4º.- Derecho a que se le reserven zonas urbanas lo más amplias posible, así como a la creación de «pulmones verdes», incluso mediante obras de repoblación forestal urbana.

5º.- Derecho al respeto de las normas relativas a las emisiones químicas y acústicas de los vehículos de motor consideradas científicamente como soportables.

6º.- Derecho a la implantación generalizada en el transporte público de vehículos que no sean fuente de contaminación atmosférica o acústica.

7º.- Derecho a la fijación de límites de velocidad y a la reordenación de calles y cruces de manera que se garantice realmente el tráfico de peatones y bicicletas.

8º.- Derecho a sistemas eficaces señalización concebidos también para quienes están privados del sentido de la vista o del oído.

9º.- Derecho a una movilidad completa y libre realizable mediante el uso integrado de los medios de transporte.

10º.- En particular tiene derecho:

  1. a un servicio de transportes públicos no contaminante, articulado y debidamente equipado para responder a las exigencias de todos los ciudadanos hábiles o minusválidos.

  2. a previsiones relativas a bicicletas en todo el casco urbano.

  3. a la disposición de áreas de aparcamiento construidas de tal forma que no incidan en la movilidad de los peatones y en la posibilidad de disfrute de los valores arquitectónicos.

 


Compartir

5 Comentarios

  1. ayer fui testigo del paso de un tranvía a escasos dos metros de dos peatones que iban despistados, el tranvía no dio ningún aviso sonoro, lo cierto es que la visibilidad del tranvía no era buena al ser de noche y en un tramo que llega de una curva, cuando los peatones reaccionaron, estaba casi encima.

  2. El Punto 2
    El Punto 4, Gorka el deforestador.
    El Punto 8, los invidentes de Vitoria van a tener que salir a la calle con armadura medieval.

    Al pnv si ya le joden las normas ke vienen de Madrid, como para aplicar los ke vienen de Europa , ke está mas lejos…

    Ayer me di un voltio en mi bici para ver el recorrido ke va a tener el Bus Inteligente ke Atropella a la Gente, y asi en un futuro proximo evitarlo todo lo posible; y si el extropicio de Jacinto Venavente es de carcel, lo ke vi por Castillo de Fontecha y Pedro Asua me puso los pelos de punta.

    Cuando empiecen los atropellos, ke los va a haber, a ver a kien da la cara.

  3. Me preocupa más el derecho a no ser discriminado por mi lengua materna, y de la mayoria de los vitorianos, que también incumple el ayuntamiento.

Dejar respuesta