Vitoria gastará diez mil euros más en La Blanca

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha presentado esta semana los presupuestos de su área para el próximo año 2022, en los que se compromete a continuar apoyando al tejido local de la ciudad en la salida de la crisis sanitaria, reforzando la idea de la Cultura segura y promoviendo un nuevo Plan Estratégico.

La concejala ha ido desgranando las partidas más destacadas de su departamento, cuyo cómputo global alcanza los 12.289.007 euros, lo que supone un incremento de 3.233.052 respecto a 2021, esto es un 35% más. De este importe, 10.009.457 euros irán destinados al Servicio de  Cultura y 2.279.550 euros al de Educación.

LA BLANCA

Respecto a Cultura, Canto ha destacado que es el momento de recuperar las grandes fechas festivas del calendario. “Tras un año sin poder celebrarse, recuperamos los Carnavales por todo lo alto, con una dotación económica de 125.000 euros. Dos han sido los años de secano para los blusas y las neskas de Vitoria-Gasteiz. 2022 es el año de la vuelta de las Fiestas de la Blanca, para las que destinaremos 800.000 euros. Y las Navidades de 2022 recuperarán su poderío, con un presupuesto de 190.000 euros”.

Por último, cabe destacar el presupuesto de 2019 fue de 790.000 euros y en 2018 de 733.000. Es decir, que este año aumenta en diez mil respecto al último que se celebraron.

La edil socialista ha anunciado que cuaduplicará el importe destinado a los convenios culturales con los agentes locales, a los que destinará 778.000 euros. “El apoyo y compromiso con el tejido cultural de la ciudad ha sido y es nuestra prioridad, porque lo constituyen personas resilientes, que han sabido adaptarse a las circunstancias con un esfuerzo extra y por ello queremos ayudarles a seguir adelante. Se lo debemos”, destaca. 

Canto se muestra ilusionada por poder promover los grandes eventos de ciudad “en todo su esplendor”. Es el caso del  Festival de Jazz, al que se destinarán 130.000 euros o Magialdia, con 85.000 euros. El Azkena Rock Festival, por su parte, contará con 380.000 euros, lo que le permitirá recuperar un tercer día de programación, una estupenda noticia para los amantes del género”, ha añadido.

Las citas consolidadas convivirán con nuevos proyectos, como Topa, una nueva iniciativa de mediación cultural que se pondrá en marcha en el barrio de Aldabe, de la mano de los agentes locales de las artes escénicas y que contará con 70.000 euros en 2022. “Este proyecto está plenamente alineado con El Plan Estratégico de la Cultura, que incide en la necesidad de apoyar la Cultura de Km 0. Proyecto que ha surgido en el seno del Elkargune de Cultura, ha manifestado.

Otro claro ejemplo de apoyo al sector local por parte del Servicio de Cultura es la convocatoria de subvenciones a proyectos culturales, que mantiene su importe en 200.000 euros.

Por otra parte, Canto destaca la evolución de la Red Municipal de Teatros, que incrementará su presupuesto hasta alcanzar los 1.560.000 euros. “Hemos recuperado los aforos al 100%, lo que nos permitirá retomar la programación nacional e internacional, especialmente en el Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz.”

Y pese a no constar en el presupuesto de su departamento propiamente, la concejala ha querido hacer una mención a la reforma del Teatro Principal, una de sus prioridades, para la que el presupuesto municipal incluye una partida de 950.000 euros para desarrollar su proyecto constructivo.

De igual forma, se destinará 1 millón de euros a ‘Inversiones en patrimonio municipal’, que incluyen las mejoras en el Iradier Arena’, que incrementará su confort térmico y su aislamiento acústico. “Nuestra meta es poder programar en este espacio de forma continuada, garantizando las mejores condiciones técnicas y las mínimas molestias para el vecindario”, ha subrayado Canto.

Educación

La concejala ha anunciado una importante novedad en materia educativa. “Invertiremos 180.000 euros para renaturalizar los patios de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto ilusionante, pionero en todo el Estado, con el que promoveremos el juego libre frente al dirigido en los espacios dedicados al ocio de nuestras escuelas”.

La edil socialista ha citado algunas de los aspectos que recuperan el pulso tras la fase más dura de la pandemia. Es el caso de  La Unidad de Acción educativa, que dispondrá de 574.550 euros. “Nos permitirá recuperar en su plenitud el necesario programa vacacional, que contará con una dotación económica de 200.000 euros, frente a los 70.000 de 2021.”

El Servicio de Educación mantendrá, asimismo, los convenios para el año 2022, a los que destinará un importe global de  184.500 euros, la cifra más alta de la actual legislatura.

Canto ha querido recordar que Vitoria-Gasteiz es la coordinadora de la Red Estatal de Ciudades Educadoras desde marzo de 2020 y hasta marzo de 2022. “Precisamente en esa fecha Vitoria-Gasteiz acogerá el Encuentro de la Red de Ciudades Educadoras, un evento al que destinaremos 60.000 euros”, afirma.


Compartir

Dejar respuesta