EFE.- El Ministerio del Interior ha anunciado la llegada mañana a Euskadi de 9 solicitantes de asilo procedentes de Eritrea y de otras 9 personas sirias el lunes, de las que tres son menores.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, Gipuzkoa será el destino de acogida de los nueve hombres que está previsto que lleguen mañana al País Vasco procedentes de Italia, todos ellos de nacionalidad eritrea.

Además, el lunes se espera que aterricen en Madrid otros 45 refugiados procedentes de Grecia, de los que 6 serán acogidos en Gipuzkoa y 3 en Álava.

En este caso son personas de origen sirio y pertenecen a tres familias, según ha precisado del consejero vasco de Políticas Sociales, Ángel Toña, que durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno no tenía notificación oficial de la llegada inminente de refugiados a Gipuzkoa mañana, algo que le ha sido comunicado hasta pasadas las 14.00 horas.

Toña ha anunciado tras el Consejo de Gobierno que la semana que viene llegarían 8 personas a Euskadi, aunque el Ministerio ha precisado que serán finalmente 9, ya que una de las mujeres embarazadas «acaba de dar a luz», han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo vasco.

A Álava irán una mujer y dos menores, mientras que en Gipuzkoa serán acogidos tres hombres, dos mujeres y un menor.

Estos traslados de refugiados procedentes de Grecia y de Italia se llevan a cabo para cumplir el programa comunitario de reubicación de demandantes de asilo.

España se comprometió en Europa a acoger en dos años a casi 18.000 refugiados, en cumplimiento de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 de Italia y Grecia.

Euskadi podría hacerse cargo del 10 % de ellos. Hasta ahora el País Vasco ha acogido a tres hombres de origen eritreo que llegaron en noviembre de 2015.

No obstante, Toña ha recordado que desde que empezó el éxodo masivo a Europa de personas de países en guerra, Euskadi ha dado asilo a otros 200 refugiados o exiliados que han ido llegando «por su cuenta» y al margen de los programas europeos a través de Ceuta y Melilla o incluso de Francia.

En este sentido, ha indicado que estos 200 refugiados son personas que huían de sus países en conflicto y cuando se toparon con fronteras cerradas en las zonas de Italia y Grecia, buscaron otras posibilidades de «dar el salto» a Europa, ya que «el campo no tiene puertas», fundamentalmente por África.

Una vez en Euskadi son atendidos por las ONG que se están encargado de atender a los refugiados (Cruz Roja, CEAR y Accem) y el Gobierno Vasco ha prestado «toda la ayuda de infraestructura que han necesitado» (alojamiento y recursos educativos y sanitarios), ha apuntado.

Al no formar parte de los contingentes europeos de refugiados, estas personas llegan a España y Euskadi «de forma silenciosa» y sin la correspondiente carta de refugiado, por lo que una vez en su lugar de destino tienen que iniciar el proceso para disfrutar de esta condición, un trámite que se puede prolongar hasta cinco años, según fuentes del Departamento de Políticas Sociales.

Es un requisito indispensable si quieren tener el estatus legal de refugiados políticos o exiliados y no ser considerados inmigrantes económicos, lo que les garantiza el acceso a una serie de recursos.

2 COMENTARIOS

  1. ¿para cuando dicen empezaran a venir los 2.000 millones de chinos?
    tambien quieren sueldo asistencia sanitaria gratis , trasporte gratis

    por cierto si tienes que esperar para tener asistencia sanitaria , te jodes

  2. De la misma forma que en Euskadi hay ciudadanos, de toda la vida de aquí, considerados de segunda categoría por las instituciones, parece que esta distinción también se aplica en el tema de la inmigración. Nunca he entendido por qué para unos sí y para los de aquí no. Por qué traer a los de Marte pero no a los de Venus. Por qué a unos sí y a otros no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí