Vitoria-Gasteiz ha iniciado ya las labores de puesta a punto de las marquesinas y el mobiliario urbano del municipio.

Se trata de trabajos incluidos en el contrato de explotación publicitaria del mobiliario urbano de la ciudad, un proyecto impulsado para –entre otras cosas- renovar y modernizar las marquesinas de la capital alavesa y para continuar con el desarrollo del Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City.

En este proyecto, se analiza actualmente la elección de marquesinas que tendrán Wifi.

En cuanto a conectividad, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC.

Actualmente, el Departamento de Movilidad y Espacio Público analiza la mejor ubicación para estos novedosos elementos.

Previsiblemente «se situarán en paradas con gran utilización».

Además de las priimeras actuaciones de limpieza, lijado y pintado de las paradas de los autobuses que se pueden ver estos días en las calles, también se ha activado el traslado de una decena de urinarios públicos de la ciudad, que se recolocarán durante los próximos meses en nuevos puntos a petición de la empresa municipal de transportes TUVISA y darán servicio tanto al personal conductor, mediante código, como a la ciudadanía.

Como ya se había anunciado, también se colocarán en el marco de este contrato 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones 47 nuevos puntos de información en parada (PIPs). Como es habitual en este tipo de contratos, la empresa adjudicataria deberá hacer una importante inversión en mobiliario urbano (casi cinco millones de euros) y abonará al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público.

Será de 113.000 euros, una cantidad que se actualizará cada año. La empresa adjudicataria, a cambio, gestionará la explotación de la publicidad de las marquesinas y los elementos de mobiliario urbano que el contrato contempla, aunque deberá reservar espacio para la publicidad municipal. El Consistorio calcula que el valor del contrato –de un plazo de 13 años- es de más de 28 millones de euros, incluyendo la inversión y el mantenimiento del mobiliario.

En el ámbito de las marquesinas, hay que destacar que se ha apostado por continuar con el diseño original del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse un diseño moderno, funcional y ya identificado con Vitoria-Gasteiz.

Aunque las nuevas 20 contarán con 20 pantallas digitales LCD de grandes dimensiones (hasta 82 pulgadas) que funcionarán las 24 horas de los 7 días de la semana. Dispondrán de elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas.

El contrato también incluye la instalación de 47 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs) con pantallas TFT, así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato. Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 MUPIs, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.

Puesta a punto y adaptación en materia de accesibilidad

Esa puesta a punto que estos días se ha iniciado y que se prolongará hasta finales de noviembre o principios de diciembre incluirá la limpieza del conjunto (incluyendo retirada de pegatinas), el lijado de zonas oxidadas, una mano de pintura de imprimación anticorrosiva y dos manos de acabado de pintura con propiedades antioxidantes. De la misma forma, se sustituirán los vinilos decorativos y corporativos e informativos de TUVISA. Durante los 13 años de duración del contrato, la empresa adjudicataria deberá realizar este ‘lavado de cara’ en tres ocasiones.

Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos con apoyo isquiático. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o con discapacidades visuales.


Compartir

5 Comentarios

  1. Pues ya saben quiénes van a ocupar los asientos de la marquesina durante horas cada día, a no ser que se ponga un cartel priorizando su uso a personas mayores o con movilidad reducida. Pero viendo el caso que se hace a esta norma dentro de los urbanos, preveo el futuro.

  2. Estupendo! Ya podemos hacernos vídeos bailando para Tik Tok en las marquesinas mientras esperamos el autobús.
    También podemos colgar en Facebook «jo tía esto es superhorrible, llevo 20 minutos esperando el autobús.»

  3. Este quien esté estás cosas no se deberían ejecutar habiendo otra prioridades mas urgentes.
    Debería haber un listado que recoja de mejoras de la comunidad a disposición del ciudadano y lo que han destinado con facturas .
    O que?

Dejar respuesta