Vitoria es más insegura (reconocimiento policial)

El sindicato mayoritario de la Policía Municipal de Vitoria (SIPLA) ha solicitado hoy la dimisión de su jefa a través de una carta. Y avisan de que hay menos seguridad en Vitoria de cara a los ciudadanos. Señalan a la culpable. Concejala del PSOE:

CARTA: «Sra. Marian Gutiérrez, Sra. concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

Desde el Sindicato Independiente de Policías Locales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, SIPLA queremos solicitarle que asuma su responsabilidad por la insostenible situación a la que ha abocado al Servicio de Policía Local de ese Ayuntamiento.

En primer lugar, y a pesar de nuestra condición de sindicato mayoritario en el Servicio de Policía Local de este Ayuntamiento, desde su concejalía, más allá de ignorar nuestra representación de manera sistemática, ha tratado de eludirla, buscando mayorías con otros sindicatos sin los mismos intereses en el Servicio.

Desde que asumiera su delegación como concejala de Seguridad Ciudadana, hace más de dos años y medio el servicio ha empeorado hasta llegar a una conflictividad nunca vista en esta Policía Local, siquiera por el agente más veterano del cuerpo.

PEOR SERVICIO, MENOS SEGURIDAD

Su gestión ha deteriorado el funcionamiento de los departamentos, la calidad del servicio, la motivación de la plantilla.. y en definitiva la seguridad de toda la ciudadanía de nuestra ciudad.

Su gestión ha provocado que los agentes se distancian de sus superiores, los mandos se desliguen de las decisiones de sus superiores y estos a su vez, se lavan las manos de las decisiones de la Dirección.

A ello hay que sumar el desmantelamiento de los derechos laborales de la plantilla, como, por ejemplo, la sustracción de la prima por prejubilación, los trabajos forzados en tiempo de descanso por la falta de ofertas públicas de empleo o la negativa sistemática a facilitar la conciliación familiar.

Motivos, estos y otros muchos, por los cuales muchos agentes de distintas escalas sufren estrés, ansiedad y desmotivación, a la que nada ayuda manifestaciones desde alcaldía reprochando que la Policía Local adolece de un alto «absentismo laboral», o anunciando responsabilidades disciplinarias por dejación de funciones.

Otro claro ejemplo de su nefasta gestión es la «reestructuración» de los destinos, forzada contra la voluntad no sólo de este sindicato y sino de la gran mayoría de la plantilla, como lo ha demostrado la participación en las consultas, que evidencia una clara e insalvable ruptura entre el diseño artificial desde sus despachos y la realidad de la gestión a pie de calle.

AMBIENT DE TRABAJO

Y si no desea oír a este Sindicato, le rogamos que consulte directamente con la plantilla, mandos y escala básica. Acuda a nuestro centro de trabajo y observe el ambiente y semblante de las personas trabajadoras.

Y lo peor de todo, es que esta inadmisible situación, que su gestión ha provocado, permanecerá en el Servicio mucho después que finalice su responsabilidad. El anterior director de seguridad ciudadana, ya «se fue por la puerta de atrás» y la nueva dirección no sabe, no puede, o no quiere responder a esta situación.

Por todo lo expuesto, le solicitamos: Que asuma su responsabilidad y dimita de la delegación que tiene encomendada».

 



19 Comentarios

  1. Los dos tienen razón. [email protected] son unos zánganos con muchos derechos que no dudan en coger de rehénes a los ciudadanos para su propio beneficio.
    La ciudad es infinitamente más insegura que hace unos años. La culpa de esta inseguridad sube hasta mucho más arriba de lo que puede hacer la concejala de turno aunque no este libre de culpa.

  2. Pues vaya, si los que encargan de la seguridad y tienen la autoridad para ello no actúan, ¿Quién nos ampara…? Es como con el tráfico, ¿a qué carajos se dedican? El descontrol es general, igual mano dura y el que no rinda, a volver a opositar. Si fuera una empresa privada muchas cosas cambiarían…

  3. la policía quejandose de que la ciudad es insegura. Que será lo siguiente? basureros diciendo que la ciudad esta sucia? es su trabajo, su responsabilidad la culpa es de ustedes, no echen las culpas al politico que todo lo aguanta

    • Hay le has dado, se prefiere perfil lingüístico a profesionalismo y lo pagamos como si fuera un cuerpo de élite. En lis tiempos en que esta gente hacía más o menos su trabajo, incluso patrullando a pie, pocos aspirantes había. Ahora que les ponen un coche para ir a tomar cafés y justificarse con 4 multas hay tortas por una plaza.

  4. Lo que tienen que hacer para que la ciudad sea más segura es estar menos tiempo metidos en el bar y mover el culo a pie fuera de los coches patrulla.

  5. La policía, como cualquier empleado (como vosotros, buenísimos trabajadores que los criticáis y llamáis vagos), hacen lo que sus mandos les ordenan, dejan, y como les ordenan. Lo que dais a entender es que tendrían que ir cada uno a su bola y actuar según el criterio de cada uno. El caso es ir contra todo. Los cuatro de siempre. A vivir al monte solos. Ahí, podréis hacer lo que os plazca.

  6. Si haríamos una valoración de un servicio, que en la mayoría de casos llegan tarde, y no lo digo por que tarden los agentes, si no por que los delincuentes ya se han ido, pues seguramente no lo pagaríamos.
    O ponen mas agentes, pero muchos más, o qué lo dejen por que bien visto, es un servicio poco menos que inútil más allá de recaudar para el ayuntamiento
    Como te lo cobran a la fuerza, pues ajo y agua

  7. derisa 123. Los policías hacen todo lo contrario de echar balones fuera, lo que hacen es denunciar la situación. Echar balones fuera, sería dejarlos pasar, y cuanto menos ruido, mejor. Aparte de esto, ¿tan difícil te es entender que ellos no pueden salir de patrulla a su bola, a detener maleantes por su cuenta? ¿Que tienen que hacer lo que les ordenen sus mandos, y que por eso mismo se quejan? ¿Hay que explicártelo con dibujitos, o es que te gusta tocar las narices y criticar a todos, quizá porque eres un envidioso malo?

    • Yo hago lo que usted diga,..jefa …perdone vuestra merced…..pero quiero subida sueldo y prejubilarme cuanto antes y currar lo menos posible….jajaja. …..

  8. Ramón: Eso lo dices tú. De la policía hablan mal cuatro pelagatos como tú. Los que hablan bien y los defienden, no necesitan salir aquí diciendo tonterías.

  9. Si los políticos y los jueces cortaran la delincuencia de raíz, no habría cada vez más delincuentes. Hoy detenidos, y mañana en la calle a delinquir de nuevo. Son tan tolerantes con los maleantes que estos se animan por tenerlo tan fácil y sin la mayoría de las veces sin castigo. Cada día hay más. Luego llegan los contra todo lo establecido y culpan de ello a la policía con argumentos absurdos y con acusaciones infantiles que estos críticos no cometen en sus trabajos, ni cometerían siendo policías. Eso es animar a quienes nos defienden de los delincuentes. Sois de aplaudir.

  10. Encima se quejan los mas vagos de todo vitoria. De que se quejan . Si lo que no quieren es bajarse del coche. Lo que hay que hacerles es ponerles a patear por los barrios y dejarles sin coche pero es mejor irse a Mendizabala o a armentia a fumarse un pitillo o a jugar al candy crush no te jode

Dejar respuesta