Lo que era una necesidad imperiosa del Gabinete Urtaran, subir los impuestos en 2022 y 2023, ya es «un planteamiento abierto». Y es que la negativa de otras formaciones políticas le va dejando sin margen de maniobra.

“La posibilidad de subir las tasas un 2% en los años siguientes es un planteamiento abierto, siendo conscientes de que si en un foro reconocemos de forma generalizada la falta de ahorro neto en el Ayuntamiento, necesariamente hay que trasladar esta reflexión al debate fiscal”, ha dicho el concejal de Hacienda, .

La Comisión de Hacienda ha analizado esta mañana el informe del Consejo Social sobre el proyecto de impuestos, tasas y precios públicos que el equipo de gobierno municipal plantea para el próximo año. En este documento el Consejo Social valora positivamente la propuesta de congelación de tributos que el Gabinete Urtaran ha formulado para 2021, una medida bien considerada “teniendo en cuenta la situación de crisis económica y social generada por la pandemia”.

No hay cheque en blanco del Consejo Social para subirlos

En cuanto a la previsión de fijar un incremento del 2% en las tasas y precios públicos para los años 2022 y 2023 que también contempla el proyecto tributario, el Consejo Social aboga por tener en cuenta la renta de las personas contribuyentes, primando el principio de justicia social y progresividad.

El concejal de Hacienda ha subrayado cómo el conjunto de grupos políticos y la participación ciudadana representada a través del Consejo Social comparten la propuesta de congelación tributaria para 2021. “Es un año muy singular y procede no pedir ningún tipo de esfuerzo añadido a los ciudadanos”, remarca Iñaki Gurtubai.

Gurtubai ha destacado cómo el Consejo Social pone en valor la fórmula de la Tarifa Plana Fiscal“una fórmula que puede ayudar a mucha gente en la gestión de su economía doméstica y por la que vamos a seguir apostando”, señala el concejal de Hacienda. Igualmente, ha destacado que la medida de retraso de pago de tributos puesta en marcha este año “ha permitido que 70 millones de euros estuvieran en los bolsillos de las familias y las empresas durante unos meses en los que era necesaria esta liquidez”.

El concejal de Hacienda ha garantizado que se facilitarán posibilidades de participación ciudadana en próximos debates específicos sobre diferentes tributos como los que se van a llevar a cabo a través de las ponencias sobre la tasa de basuras y los precios de las actividades de los centros cívicos.


Compartir

1 Comentario

  1. ¿Recular sobre el proyecto de una subida de impuestos? ¡¡Ay Ay Ay que me meo!! Pero estos políticos municipales ¿se han creído que los contribuyentes somos idiotas y que nos chupamos el dedo? Cada vez que un político, sea del partido que sea porque todos son iguales, da una noticia afirmando o negando cualquier cosa, podemos estar seguros que sucederá todo lo contrario, que, además, lo tienen ya previsto porque son engañadores.
    Si las arcas municipales están tan jodidas como se dice ¿por qué no empiezan ellos a dar ejemplo rebajándose sus escandalosos e inmerecidos sueldazos, el alcalde el primero, a cantidades más acordes con los de la mayoría de los ciudadanos vitorianos? muchos de los cuales serán, sin duda alguna, mucho más capaces, eficientes y trabajadores que ellos.

Dejar respuesta