montermoso exposicion vitoria

El Centro Cultural Montehermoso ha seleccionado los 4 trabajos de creación artística contemporánea que se presentarán al público a lo largo del año 2025, formando parte de la programación expositiva del Centro. Ninguno es de vitorianos.

En esta edición de la convocatoria de Proyectos Artísticos 2024 se han presentado 60 proyectos y la selección la ha realizado un jurado formado por: María Ptqk,  comisaria de arte e investigadora cultural, Natxo Rodríguez, profesor del Departamento de Escultura y  de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y Luis Mª Pascual, Jefatura del Centro Cultural Montehermoso.

El objetivo de este programa, es la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas, a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea. Una propuesta que se estructura a partir de una convocatoria abierta, en la que la selección de trabajos se realiza por un comité seleccionador experto. Los proyectos seleccionados tienen asegurado un apoyo económico de 6.600 €  y la realización de un catálogo. Son los siguientes:

‘La frágil piel del mundo’,  Ivan Gómez

Ivan Gómez propone un proyecto de experimentación material que hibrida lo natural y lo artificial partiendo de una línea de investigación llamada “Infirmitas”. De esta palabra se deriva la palabra “enfermedad” que atendiendo a su etimología en latín se entiende como “una falta de firmeza” como un momento de fragilidad. Esta investigación busca entre otras cosas, revertir la idea hegemónica de lo firme, del cuerpo sólido y eterno. ¿Se puede forzar la fragilidad, abanderarla y entender positivamente la vulnerabilidad compartida con la que, en definitiva, nos sostenemos unos/as a otros/as?  Formalmente, Ivan Gómez utilizará elementos industriales propios de la arquitectura y los trabajará junto con material orgánico e inorgánico para plantear una serie de intervenciones en el espacio.

Ivan Gómez (1984 Irún). Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, obtuvo el Máster en Investigación y Creación en Arte en UPV-EHU y ha realizado cursos de crítica y Profesionalización en Curaduría de Arte Contemporáneo por el centro NODE en Berlín. Actualmente compagina su producción artística con los estudios de Doctorado en Investigaciones Artísticas en la universidad UPV-EHU. Ha realizado diversos comisariados y mediaciones en contextos como Harriak (Eremuak), Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao, Feria ARCO-Lisboa, Sala Rekalde o Arteleku. Ha producido una escultura pública para el cementerio municipal de Bilbao. Y su obra ha podido verse en espacios como MAMM (Medellín), fundación BilbaoArte, Koldo Mitxelena, JustMad, Museo Vostell Malpartida, Casa Encendida, espacio Cruce, el archivo Hamaca y en colecciones como la de Pi-fernandino.

La práctica de Iván Gómez ha ido progresivamente preocupándose por los modos en los que se relacionan las imágenes, los objetos, los espacios y las personas. Su hacer se hibrida en diferentes disciplinas que se preocupan por la cuestión de la relación, el “entre” y los diferentes modos de atender a ello. Ha trabajado en esta noción desde el cine, la práctica artística, el comisariado, la mediación y la escritura.

‘Metrallako Zauriak’,  Verónica Domingo

‘Metrallako Zauriak’ es un proyecto de investigación y producción plástica por la recuperación de la Memoria Histórica de Álava. Partiendo de esta investigación sobre la Memoria Histórica de Euskadi y, concretamente, sobre los refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española en el País Vasco, surge este proyecto cuyo hilo conductor son los refugios antiaéreos que se habilitaron en algunos sótanos de edificios de la capital alavesa durante la Guerra Civil para proteger a la ciudadanía de ofensivas de la aviación y posible uso de gases mortíferos. Este proyecto también pone su foco de atención  en los dos fortines de Ketura; las huellas, hendiduras y escritos encontrados en sus paredes tendrán marcado protagonismo por su poder de rememoración de hechos pasados.

Verónica Domingo (1989 Bilbao). Es una artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2012). Cursó estudios de fotografía digital en el Centro de Estudios Audiovisuales IMVAL-Bilbao (2009-2011), Máster de la Universidad de Bellas Artes de Norwich-UK (2013) y Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística UCLM / FNMT (2014-2016). Actualmente doctorando en Arte: Producción e Investigación en la UPV.

Reside a caballo entre Bilbao y Madrid, compaginando sus actividades artísticas con su trabajo como freelance en el ámbito de la gestión cultural, el comisariado y la docencia enfocada a la impartición de seminarios y cursos de grabado en museos, centros de arte y universidades.

Tiene una larga carrera artística habiendo realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en diferentes partes de España, Francia, Italia, Alemania, Bulgaria, Colombia, Escocia, Inglaterra, Polonia, Turquía y Japón. Sus obras han sido publicadas en diversos catálogos y galardonadas en múltiples ocasiones tanto a nivel nacional como internacional pudiendo encontrar trabajos suyos en instituciones públicas y privadas.

Verónica Domingo se caracteriza por ser una artista que rediseña la estética del paisaje desde una visión íntima y personal. Su práctica investiga las nociones del lugar, espacio y territorio utilizando un lenguaje material desde un campo expandido del conocimiento del dibujo. Lo que propone dentro de su práctica es una forma de creación en la que dibujo y pintura adquieran un valor absoluto en la construcción de un marco complejo y abstracto. Su experimentación visual está avalada por una delicada integración entre dibujo, pintura, grabado, fotografía  e instalación. Su práctica hereda y promueve un sentido de la historia a través de su propia fabricación, informado por el conocimiento de  la caligrafía y el arte asiático. Las obras sirven como testimonio de conceptos tales como tiempo, espacio, memoria, palimpsesto y ausencia.

‘Perséfone’, Mar de Dios

Fotografía de cortesía de Carreras Mugica y Cristina Benito.

Este proyecto ahonda en la investigación de una nueva técnica que la artista Mar de Dios tuvo la oportunidad de encontrar el pasado verano en Japón, durante la residencia artística Koganecho en Yokohama. Este viaje supuso una lección de desapego a su herramienta fundamental hasta ese momento: el molde. La artista, con poco tiempo para producir el proyecto en cerámica, prescindió del paso de la escayola y se centró únicamente en el barro, con sus manos como única herramienta. En Montehermoso compartirá esta nueva técnica a base de modelado a mano y posterior aplicación de engobes y porcelana, combinando de vez en cuando alguna forma más concreta y pulida volviendo al molde.

Fotografía de cortesía de Carreras Mugica y Cristina Benito.

Mar de Dios (Bilbao, 1992). Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Máster de Cerámica, 2018. Realizó el Máster de Investigación en Arte en la Universidad Complutense de Madrid, 2015.

A través del barro, Mar de Dios se mueve del terreno de lo funcional al de lo meramente contemplativo. Entre sus piezas podemos encontrar objetos de diseño y también escultura autónoma. Dentro de su trayectoria destacan las siguientes exposiciones: Baratzean, Galería Base, Bilbao, 2022 / Still, Sala de Cultura de Etxebarri, 2022 / Kata, galería Aldama Fabre, Bilbao, 2021 / Balizko, comisariada por Paname Lore Estudioa Donostia-San Sebastián, 2021 / Batzuk, Tabakalera, Donostia-San Sebastián (comisariada por Ane Lekuona), 2023 / exposición (junto a Natalia Suárez) en Filet, Londres, promocionada por el programa B.A.C.E. Project y la galería Aldama Fabre, 2023.

En lo referente a certámenes de cerámica y arte destacan: Cerco, Feria Internacional y Premio de Cerámica Contemporánea, 2021 / Ertibil Bizkaia (Tercer Premio en 2022, selección en 2019 y 2021) / Bienal Internacional de Manises (2019, Mención de Honor en 2017) / Open to Art, Galeria Officine Saffi, Milán, 2001.

‘Camiseta flúor y bañador Speedo’,  Maider Garayo

Este proyecto artístico se presenta como un proyecto dislocado, liminal, inclinado y alienado que funciona como elemento catalizador para poner en contacto cuestiones que le afectan a la artista sobre la geometría de la postura, la aceleración, la alienación o la perspectiva múltiple, al tiempo que arroja luz sobre una experiencia contemporánea compartida. La artista se sirve de la performatividad y estética de diferentes gestos, el gesto natatorio en este caso, para poner en relación cuerpo-objeto-imagen, accionando acontecimientos y experimentos, a veces extraños, otras veces brillantes, que comparten un mismo objetivo: sustituir las narrativas hegemónicas de poder por nuevos imaginarios, creando espacios oníricos en forma de registros tanto fotográficos como preformativos.

Maider Garayo (Pamplona, 1989) Vive y trabaja en Pamplona (Navarra). Estudió el ciclo de Grabado y Técnicas de Estampación y más tarde se graduó en el Grado en Artes. Actualmente es profesora de Artes plásticas y Diseño. Ha realizado diferentes proyectos y residencias artísticas en Pamplona y en el Centro Huarte. En 2021 recibió las ayudas de producción en los laboratorios del Centro Huarte. En su práctica artística, pretende un acercamiento de los procedimientos gráficos tradicionales a necesidades e inquietudes del contexto contemporáneo y reflejar una realidad actual, desde la utilización del material hasta su circulación.



Dejar respuesta