Vitoria dedica desde hoy una calle a Martín Ttipia, gobernador de Nova Victoria en 1199, cuando la ciudad pertenecía al Reino de Navarra y fue sitiada por las tropas del Reino de Castilla.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presidido el acto de colocación de la placa, que servirá de homenaje también a los pobladores de la villa que durante nueve meses resistieron el asedio.
En un comunicado, el consistorio ha señalado que en este acto Urtaran ha destacado el «compromiso y la fidelidad» que demostraron los pobladores de Nova Victoria resistiendo el asedio del ejército castellano durante nueve meses.
Los asistentes han descubierto la placa historiografiada de Ttipia, quien da nombre a partir de ahora al espacio que está junto a la muralla en la trasera del edificio Fray Zacarías Martínez, entre las antiguas neveras de la ciudad y el cantón de la Soledad.
«Se trata de un pasaje importante de nuestra historia local, que convierte a sus protagonistas en merecedores de este reconocimiento. Con este acto hemos querido reconocerles su compromiso y fidelidad a la ciudad», ha explicado el alcalde.
En el acto han participado también representantes del Ayuntamiento y de la asociación cultural Martin Ttipia.