Vitoria dará cien mil euros al Tour de Francia

Vitoria-Gasteiz destinará 5 millones de euros a la Promoción de Ciudad, Igualdad, Convivencia, Juventud y Euskera. El patrocinio del IronMan (125.000 euros), proyectos estratégicos y eventos de ciudad (200.000 euros)  o la colaboración con el Tour de Francia (100.000 euros), el Green Deal (40.000 euros) y los nuevos Planes municipales de los principales servicios, son algunas de las novedades del presupuesto de Alcaldía para el próximo año.

CIEN MIL EUROS AL TOUR 2023

La partida se incorpora para 2022, aunque la carrera ciclista no llegará a Álava hasta un año después. Veremos si en los presupuestos de 2023 se incorpora más dinero.

El Tour de 1977 tuvo su protagonismo en Vitoria. Fue el 3 de julio. La etapa, con salida en Oloron y final en Vitoria-Gasteiz, tuvo 248 kilómetros. Venció el corredor del KAS José Nazabal.

MAS PROYECTOS DE ALCALDÍA

La concejala Miren Fernández de Landa ha presentado esta semana el proyecto de Presupuestos del Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que “tiene como misión el fortalecer una política pública que no deje a nadie atrás y potencie la cohesión social y la convivencia de todas las personas en clave de igualdad, y para ello desarrolla iniciativas que vinculan 6 objetivos concretos”, ha destacado.

Esos 6 objetivos son la igualdad de género y la lucha frente a la violencia machista; los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad y la no discriminación;  la integración activa y participativa, y la visibilización positiva de las personas jóvenes en la sociedad; la promoción del uso del euskera; el desarrollo de campañas de comunicación e información que contemplen la diversidad de colectivos a los que se dirige la actividad municipal y la elaboración de diagnósticos para la planificación de políticas públicas inclusivas y su posterior evaluación.

Entre las acciones recogidas en las cuentas para el primer objetivo destaca el nuevo Plan de Igualdad (65.000 euros), la Casa Escuela de empoderamiento feminista (210.000 euros), los planes de prevención de la violencia machista (80.000 euros) , o la agenda para incorporar la diversidad sexual y de género (40.000 euros).

Para el segundo objetivo del departamento, se tienen previstas partidas para el II Plan de Convivencia y Diversidadla Estrategia  Antirrumores o el programa Aprender a Convivir y Ciudad Educadora, entre otros.

Trabajar para ser la referencia en la ciudad para las personas jóvenes es el tercer objetivo, que recoge el nuevo Plan Joven (80.000 euros), los programas Gauekoak, Xtraclub, Gazte Klik Klak, Haziak y  la Oficina de Información Joven, entre otras acciones.

Promocionar el uso del euskera es el cuarto objetivo. En el ámbito del euskera, el presupuesto persigue dos objetivos fundamentales: el fomento del uso y conocimiento del euskera en la plantilla municipal y el impulso de la lengua entre la propia ciudadanía.

En ese sentido, el Servicio de Euskera volverá a suscribir convenios con instituciones y asociaciones como Euskaltzaindia, Geu Elkartea, Araba Euskaraz (que se celebrará en Vitoria-Gasteiz), Bai Euskarari... Uno de los principales retos del Gabinete Urtaran en el ámbito del euskera de cara al próximo ejercicio es la puesta en marcha de Gasteiz Antzokia. Por ello se ha reservado una partida de 300.000 euros que se invertirán en materiales e instalaciones para el nuevo centro y se colaborará con la asociación Lazarraga Elkartea. «Es muy importante iniciar el proyecto de Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea«, ha destacado hoy el concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai.


Compartir

4 Comentarios

  1. Para el que aún no se ha enterado:Te quitan dinero vía impuestos y deuda y se lo dan a chiringuitos totalmente innecesarios como la casa escuela del empoderamiento femenino entre muchos otros.

Dejar respuesta