Vitoria-Gasteiz se ha convertido esta mañana en el epicentro del ciclismo profesional con la salida de la decimoctava etapa de La Vuelta 24 que transcurrirá por el territorio histórico de Álava y concluirá en Maeztu, en el Parque Natural de Izki.
La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha participado en el corte de cinta que ha dado la salida al pelotón y ha destacado que “formar parte de La Vuelta Ciclista a España es una oportunidad para promocionar Vitoria-Gasteiz y un regalo para las personas aficionadas al ciclismo de nuestra ciudad”. Asimismo, ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por acoger eventos deportivos de primer nivel “en poco más de un año la capital alavesa ha acogido eventos ciclistas como el Tour de Francia, La Itzulia, La Itzulia Women y La Vuelta”.
En el acto también han participado el diputado general de Álava, Ramiro González, el director de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén; la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia; la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán; las diputadas forales Ana del Val y Saray Zárate; y la concejala de Deporte, Ana López de Uralde.
La decimoctava prueba de La Vuelta, calificada de media montaña y que consta de 179,5 kilómetros, atravesará las localidades alavesas de Nanclares de la Oca, Salinas de Añana, Ribabellosa, Zambrana, Labastida, Elciego, Lapuebla de la Barca, Laguardia, Lagrán y Bernedo. La meta se ubicará en Maeztu, en el Parque Natural de Izki.
Con la de hoy, Vitoria-Gasteiz ha acogido 21 salidas de La Vuelta y 18 llegadas. La ronda española, que cumple 79 ediciones y arrancó el 17 de agosto en Lisboa, concluirá tras 21 etapas, el 8 de septiembre, en Madrid.