El colectivo ecologista Eguzki ha rechazado que el vertedero de Gardelegi de Vitoria pueda ampliar su capacidad y ha denunciado que esta propuesta busca «un beneficio económico cortoplacista» y es contraria al compromiso de incrementar el reciclaje.

Por su parte el PP ha denuncinado una «Vitoria convertida en el basurero del País Vasco tras la crisis y la catástrofe humana y ecológica en Zaldibar».

Un informe del Ayuntamiento de Vitoria conocido este lunes señala que es viable técnica y económicamente reformar el vertedero municipal de Gardelegi para que pueda albergar 211.488 toneladas de residuos adicionales.

A la vista de este estudio municipal, Eguzki ha recordado que Vitoria «tiene un problema para el cumplimiento de la Directiva Europea» que señala que para este año 2020 la ciudad debía reciclar más del 50 % de sus residuos urbanos, y sin embargo «se ronda la mitad de este objetivo». En 2025, esta cifra debe ser del 55 %; en 2030, del 60 %; y en 2035, del 65 %.

También subraya que el Plan Integral de Gestión de los Residuos Municipales de Vitoria (2009-2016) marcó una serie de prioridades de prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación, algo que además comportaría beneficios económicos.

Para Eguzki, el Ayuntamiento no debe asumir un aumento de los residuos en Gardelegi, sino al contrario, «fijar la reducción» de los residuos, cumplir la normativa europea, «apostar por la economía circular y el fin del vertedero». EFE

Alfredo Iturricha

El concejal del PP asegura que «Vitoria convertida en el basurero del País Vasco tras la crisis y la catástrofe humana y ecológica en Zaldibar.

El vertedero de Gardélegui de Vitoria es para cubrir las necesidades de Vitoria no para que sea el basurero de Gobierno Vasco

El Gobierno de Gorka Urtaran participa de la nefasta política de residuos de Gobierno Vasco.Es a Gobierno Vasco a quien le corresponde la gestión de residuos y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no puede ser cómplice de esa mala gestión.

Primero dijeron 23 mil toneladas, y ahora van a asumir más del doble. Primero dijeron que iba a ser una cuestión temporal y de urgencia y ahora lo toman como definitivo. El PNV de Urtaran traga con todo al servicio de Gobierno Vasco y Vitoria tendrá que asumir unos costes futuros en los que Gobierno Vasco no paga y se va de rositas.

El PP reclama cambiar el reglamento del vertedero para frenar este despropósito
No puede ser que los vitorianos paguemos las consecuencias por los incumplimientos y falta de control de otros», ha finalizado.


Compartir

4 Comentarios

  1. Urtaran es el chico de los recados del PNV y pondrá lo que hay que poner para no perder el chollo

  2. Eso, eso es lo que hay que hacer,» reciclar» ….pero A TODOS LOS POLÍTICOS Y A SUS CHIRINGUITOS!!! Que bien se os ve ahora enseñando vuestras sonrisas de hienas de cara a las elecciones….pues iros a la … que no queremos ni a vagos ni a maleantes ni a gente chupando del bote que llenamos los currelas. No duráis en una empresa privada ni un telediario!!! vende humos !!! Ah y no se salva ni uno, ni derecha , izquierda, centro ni gaitas . Venís de salvapatrias y sois el mismo perro con distinto collar!!! venga que nos acordamos y muy mucho de lo que habéis hecho con los ancianos para los que no había dinero pero si para vosotros que no os habéis bajado un sueldazo que no merecéis y gastando el dinero del pueblo en partidas presupuestarias inútiles y en chorradas. SALUD

Dejar respuesta