Ya se nota más meneo en las calles de Vitoria y es que muchos ya han vuelto de vacaciones y empiezan a trabajar este lunes. Vamos con algunos consejos.
Tras unas semanas de desconexión durante la época más esperada del año por la mayoría de los trabajadores, llega el momento crítico de retomar la rutina, responsabilidades, horarios y trabajo.
9 consejos para la vuelta:
• No anticipar ni pensar en situaciones del trabajo que nos produzcan ansiedad.
• Tener una visión objetiva y positiva de lo que supone el trabajo: beneficio económico, sentirte útil en la sociedad, fomentar la autoestima sintiéndote realizado personal y profesionalmente, desarrollar relaciones interpersonales con compañeros, etc.
• No preocuparnos los primeros días si nuestro rendimiento no es el habitual.
• No llevarnos trabajo a casa, ni problemas relacionados con él, seguir disfrutando del ocio y del descanso.
• Reincorporarse a la rutina sin llegar a nuestros límites; no hacer recados del día a día o temas pendientes en los primeros días de trabajo.
• Tomarte un tiempo, marcarte una línea de trabajo y unos objetivos a conseguir en tus primeras semanas.
• Aceptar la realidad e intentar enfocar el trabajo desde la realización.
• Reduce la ansiedad y el estrés mediante el deporte, paseos, relajación…
• Propón planes y viajes para tu tiempo de ocio que puedas pensarlo como recompensa.
REFLEXIONES
Estudios realizados afirman que los últimos años se ha producido un incremento entre los trabajadores que se reincorporan a su rutina haciéndole frente al temido “síndrome postvacacional”. Recuperamos unas reflexiones de la psicóloga Okon Madrazo.
Alrededor de un 40% de los trabajadores experimenta durante este periodo la llamada depresión postvacacional al dar por finalizadas las vacaciones de verano que tanto han esperado durante el resto del año.
Madrazo asegura que la depresión o síndrome postvacacional es el estado de ánimo que se experimenta cuando el período de vacaciones llega a su fin y se han de retomar las obligaciones laborales. “Es un estado de ánimo reactivo a la transición entre el periodo vacacional y la reincorporación al trabajo, a la rutina”, explicaba la psicóloga.
Hay que saber diferenciar entre el bajón de ánimo por dejar atrás las vacaciones y lo que realmente significa el periodo de depresión postvacacional.
“Es completamente normal que cualquiera pase unos días desorientado, con dificultades de concentración y rendimiento, incluso con añoranza de los días de asueto, tras unas vacaciones.
En la mayoría de los casos no se le debe dar la menor importancia, puesto que tras 3 o 4 días tiende a ir desapareciendo”. Aun así, aconseja acudir a un profesional de salud mental “si aparecen síntomas más severos y cree que no puede desarrollar su rutina diaria”, afirma.
En este sentido, señala que el síndrome o depresión postvacacional “no se considera una enfermedad, pues no existe un consenso de especialistas que haya definido este fenómeno; más bien se trata de un proceso de adaptación a la rutina que, en ocasiones, puede resultar duro y cargante.
Conocer qué es lo que activa nuestro malestar, ya sea una persona de nuestra empresa, la excesiva carga de tareas, la dificultad del encargo o la responsabilidad que conlleva, nos va a permitir adaptarnos y buscar soluciones”.
Por desgracia, si existe un sector de la población, en torno al 30% que con mayor o menor intensidad sí que sufre realmente una depresión, y corre el riesgo de necesitar tratamiento psicológico y psicofarmacológico, asegura.









haces coimo los autonomos, que no cojen vacaciones , ni bajas por enfermedad, ni bajas por accidentes
TE HACES AUTONOMO y veras como desaparecen las depresiones por vacacionales, por que no las tendras, tampoco tendras bajas
la S.S esta estudiando como hacer que todos españoles esten tan sanos como los autonomos
Y además de verdad!¡!
Cada vez q veo a un funcionario de baja y cobrando el 100% me pongo katxondo!!!!!!;
Pues hazte funcionario también tú
Cada vez que veo que un autónomo me pregunta a ver si trabajo para Hacienda cuando pretende cobrar su trabajo ( más barato ) sin IVA, bajo manga en dinero negro negrísimo, también me pongo.
Cachondo.
Otro consejo: siga de vacaciones siempre
Mejor. Hacerte funcionario…….
O hazte perceptor de RGI
Si le contáis a cualquiera de nuestros abuelos que en la puta vida vieron unas vacaciones, que no descansaba ni sábado ni domingo, y que levantaron el país de una posguerra doblando el lomo, nos quita la depresión de una hostia.
En la vida se ha visto semejante generación de flojos llorones blandengues.
Estando de acuerdo en que esto de la depresión postvacacional es una milonga, habrá que alegrarse de que el trabajo ahora sea menos esclavista que en aquella época, gracias a la lucha de esos trabajadores que nos antecedieron…
Totalmente de acuerdo, ….
Si os acordáis en los medios de desinformación de la caja tonta cuando solo sacaban imágenes de personas en oficinas …. Delante de un ordenador .
Esta la gente volviéndose zángana y floja de narices .
Muy de acuerdo con todos los comentarios.
Y 10º: pensar que peor sería no tener un trabajo al que volver.
La vuelta al tajo la verdad bah.. es una jodienda porque en mi caso al menos vuelve con mucho curro, pero en fin, sin mas. Me jode mucho mas cuando nos meten por el orto el horario de invierno. Coincide la ya importante bajada en la duracion del dia, con esa basura de horario de invierno; total, que cuando sales de currar ya es de noche en nuestra ya oscurita de por si ciudad.
Eso si que da ascoooooo
Yo no he notado nada , bueno si había menos gente en bici , incluso mas pajaritos me ha llamado la atención .
Como suelo decir casi 47 años cotizados que no trabajados , trabajar era lo de antes . No veo el día que venga
Bukele . El Alaves bien de momento .
Los que más sufrís, sois los envidiosos. ¿Que no valéis para funcionarios? A resignarse tocan, o a criticarlos. Vaya vida de mierda que os espera. Vosotros os deprimís no solo a la vuelta de vacaciones, todos los lunes del año.
Solo con el nombre «para que madrugaran los panaderos» demuestras la inteligencia que tienes.
Por mi un funcionario que trabaje y se gane su sueldo por trabajo no me molesta, lo que me molesta, es que se premie al que trabaja y al que no, no se le pueda sancionar.
El ejemplo más claro es el de tener que pagar a 3 personas para el mismo puesto ya que los dos primeros se cogen la baja, y es curioso que siempre sea en épocas de vacaciones.
O verlos por turnos salir de la oficina para hacer la compra….
Repito…..hazte funcionario si tanto privilegio tienen.
(Qué sabrás a donde van cuando salen….)
Van a hacer la compra.
Dicho por ellos mismos; eso de que tienen derecho en su tiempo libre a hacerlo. Y lo hacen .
Yo ojiplático y a ellos les parecía tan normal. Verídico.
Luigi. Tú demuestras la escasez de ella, en todo lo que dices (si es que sabes lo que dices), porque no te aclaras. ¿A los funcionarios no se les sanciona? Pues lo hacen con más facilidad que a trabajadores de la empresa privada. ¿De donde sacas lo de tres personas para el mismo puesto? Precisamente, los envidiosos como tú se quejan de todo lo contrario. De que cuando uno coge vacaciones o la baja, se preparan unas colas de miedo. No tienes ni puñetera idea de quienes son los funcionarios. Solo envidia de quienes viven mejor que tú trabaje de lo que trabaje, ya que te falta calidad para ser uno de ellos. Por eso, me molesta que haya panaderos con un trabajo más duro que el tuyo, que tengan que madrugar para que comas tú la sopa boba.
1- A los funcionarios no se les puede quitar del puesto por qué la plaza es suya.
2- Que tres personas ocupen un puesto es sencillo y común, el titular de la plaza coge la baja y se llama a alguien de bolsa, este a su vez se coge la baja y se vuelve a llamar a alguien de bolsa, ahí tienes a tus tres personas cobrando el 100% de sueldo por un puesto.
3- Envidia ninguna, lo que no puede ser es que siempre se excusen en que es envidia de la gente, cuando tenéis una tasa de absentismo del 30% y muchos están de paseo. Seguido de las propuestas, de cobrar más todo aquel funcionario que no tenga absentismo.
4- Las colas se preparan por qué da igual lo que hagas, al no poderte quitar el puesto de trabajo en vez de media hora de descanso es una hora, en vez de realizar el descanso en el centro de trabajo nos vamos al bar…..
P.D se de que va el tema en su día aprobé una ope.
Luigi: los funcionarios pueden perder su puesto de trabajo si no lo desarrollan correctamente, exactamente igual que cualquier otro trabajador. Su puesto de trabajo les pertenece igual que al resto de trabajadores el suyo. Pueden ser despedidos de manera procedente si no cumplen con sus obligaciones y de forma improcedente, con la debida indemnización. 2.- Como debe ser y se debe hacer en todo puesto de trabajo. ¿O pretendes que el trabajo de un causante de baja lo desempeñen el resto de compañeros? Con lo envidioso que eres, seguro que no. 3.- Envidia, definición: tristeza o pesar por el bien ajeno, celos, pelusa… «Envidia de la gente» no de todos, solo de mediocres como tú. ¿De donde has sacado el porcentaje? ¿Sabes el porcentaje del resto de obreros? ¡No tienes ni idea! Dices tenéis. Yo ni soy funcionario ni envidio su sueldo, quizá sea porque gano más. Quien critica el bienestar ajeno, demuestra su escasa valía, pues no está capacitado para conseguir ni siquiera lo mismo.4.- ¿NO dices que no les pueden quitar el puesto? ¿Po qué te lo quitaron a ti? Porque seguro que tú no renunciaste a tan gran chollo. Lo que no me creo es que aprobaras. No sabes lo que dices, ni por donde te da el aire. Donde no hay mata…
No se que me da más pena que creas las tonterías que dices o que sea realmente esto lo que pienses del sistema.
Dime si eres capaz si tú puedes ir al bar a almorzar, hacer la compra, ir con el coche de empresa a mover muebles…..
Si se les podría quitar del puesto no estarían ni la mitad de funcionarios, ejemplo ayer un colegio después de 2 días de inicio de trabajo con 17 bajas siendo un total de 49 profesores, otro más un funcionario de seguridad de baja por dolor en la rodilla subiendo un monte.
La baja debería ser igual que para el sector privado o al revés a eso me refiero.
El porcentaje de baja en el sector público lo saco a relucir la etb del privado no tengo ni idea pero veo que tú tampoco ya que no lo específicas.
Dejé mi plaza de funcionarios en otro ayuntamiento y la ciudad en la que vivía para cuidar de una persona cercana.
Lo de que no se ni por dónde me da el aire y lo de no hay mata te lo puedes ahorrar y argumenta mejor las cosas.
Y dale con la burra al trigo. Todo eso son comentarios absurdos de barra de bar. Si no especifico el porcentaje es claramente porque lo desconozco. ¿No lo entiendes? Para cuidar de alguien existe la excedencia, más en la empresa pública. ¿No piensas que los funcionarios que conservan sus puestos pueda ser porque hacen su trabajo correctamente? ¿La baja debería ser igual que para el sector privado o «al revés»…) Esto quizá lo entiendas tú. ¿Cómo es? ¿Que argumente mejor las cosas? Más claro que te he argumentado lo que es la envidia… Ni con dibujos entenderías un argumento. Esmérate…
Hay una palabra que suena por ahí: BAJACIONES.