Propone tranvía a Júndiz y ayudas a compra de bicis y VMP

El Gobierno Vasco ha aprobadoel acuerdo para la creación en Vitoria del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción, un proyecto de colaboración público-privada que contribuirá a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de este sector y que podría iniciar su actividad en agosto de 2025.

Este centro, que se denominará Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), se ubicará en el polígono de Júndiz, en la capital alavesa, y contará con unos 11.000 metros cuadrados que acogerán a todos los agentes implicados en el proyecto, tanto en su vertiente de formación como empresarial.

La creación del BAM cuenta con un presupuesto global de unos 40 millones de euros a los que ha contribuido el Gobierno Vasco con la aprobación en la reunión de Consejo de una partida de 12,5 millones.

A esta cantidad se suman los 8 millones de euros presupuestados para el próximo ejercicio destinados a la construcción del edificio, a través de la sociedad Sprilur.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes una reunión con las empresas promotoras de este acuerdo: Mercedes Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón.

Nuevas tecnologías

Al concluir el encuentro la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que este nuevo centro diseñará y desarrollará nuevas tecnologías de proceso productivo y sistemas inteligentes para la fabricación del vehículo eléctrico y para el desarrollo de la conectividad en la movilidad.

Tapia ha recalcado que el objetivo del BAM es servir de instrumento tecnológico de fabricación avanzada en la automoción y colocar a Euskadi en un primer nivel en el desarrollo tecnológico del vehículo eléctrico.

Va a ser un centro «muy cercano a la fabricación» por lo que su investigación no va a tener un carácter «básico» sino que estará próxima al «mercado».

Ha explicado que la aportación directa del Gobierno Vasco al desarrollo de esta infraestructura en ningún caso llegará al 50 % del coste total, por la normativa europea.

Electrificación, digitalización y sostenibildiad

El BAM se dedicará a hacer frente a los retos del sector en materia de electrificación, con la necesidad de nuevos modelos de fabricación centrados en los componentes y los procesos del vehículo; de digitalización, con la inclusión de tecnologías de fabricación digital en todo el proceso, y de sostenibilidad, con una reducción del impacto medioambiental del producto y de su proceso productivo.

El BAN se centrará en el conocimiento de las principales tecnologías para el desarrollo del vehículo eléctrico, como las técnicas de unión de materiales y recubrimientos, entre otros.

También se dedicará al desarrollo de tecnologías digitales, como la visión artificial y su integración en el vehículo de futuro.

En el centro se creará un «ecosistema» para el intercambio de conocimiento y proyectos, y aunará en el mismo espacio a todos los agentes como empresas, centros formativos y de investigación del sector de la automoción.

La gerente de BAM, Mariluz Villamor, ha insistido en que este centro tendrá como objetivo ser una «referencia» para el sector de la automoción a nivel nacional y europeo.

Villamor ha asegurado que este proyecto está abierto a la incorporación de nuevos socios, tanto con su aportación al accionariado como con su contribución al conocimiento.

En este sentido ha mostrado su interés en que ‘Basquevolt’, el proyecto para la creación de baterías de celdas de estado sólido que se está desarrollando en Miñano (Álava), pueda probar su producto en el las futuras instalaciones de BAM.

A la reunión presidida por el lehendakari han asistido también el director general de Mercedes Benz Vitoria, Bernd Krottmayer, la directora corporativa de Planificación Estratégica de Gestamp, María José Armendariz, y Eder Sancho, en representación de MB Sistemas de Corporación Mondragón. EFE



5 Comentarios

  1. » nuevas tecnologías de proceso productivo y sistemas inteligentes para la fabricación del vehículo eléctrico y para el desarrollo de la conectividad en la movilidad.»…»hacer frente a los retos del sector en materia de electrificación»….»sostenibilidad».

    Hay que reir para no empezar a llorar. Tela, es que tela.
    Felicidades a los nuevos enchufaditos

  2. En Gasteiz, como en este caso una utopía, decir que algo tan complejo como un Centro de Investigación de Automoción podría iniciar su actividad en agosto de 2025….vamos a dejarlo por allí por el año 2030. Y si a eso además le añadimos que haya elecciones…..

  3. La automoción en Europa está muerta. Esto sólo es un chiringuito más para enchufar amiguetes. Qué raro que no esté Michelin por ahí para enchufar a los suyos, supongo que para lo que le queda en Gasteiz ni le merece la pena enchufar a nadie.

Dejar respuesta