pleno ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria colocará «placas de memoria democrática» para homenajear a ocho republicanos víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, al colegio Samaniego y a las «mujeres sabias y valientes de la posguerra que frente a la adversidad mantuvieron la cohesión y los valores éticos familiares».

La iniciativa se ha debatido en el pleno de este viernes a propuesta de la asociación Ateneo Republicano de Álava y ha contado con el voto favorable de todos los grupos (PSE, PNV, EH Bildu y Elkarrekin), salvo del PP que se ha abstenido.

Dos portavoces de la asociación han defendido en el pleno la necesidad de instalar placas en recuerdo de personas que «a causa de su labor en pos de una sociedad más justa y democrática fueron víctimas denigradas durante 40 años de dictadura y llevan esperando 40 más a que la democracia las rescate del olvido y las devuelva a la dignidad».

Es el momento de «poner en valor su compromiso y su generosa entrega a los principios democráticos» y de rendirles un «justo reconocimiento» mediante placas que han definido como «Memoria Guneak» (puntos de memoria) en los que se dé información sobres estos homenajeados. EFE



8 Comentarios

  1. Las tonterías de siempre y de los de siempre. Son auténticas políticas para despertar el franquismo, del que la mayoría de la sociedad ni sabe que fue.

    • precisamente es necesario por gente como tu y por comentarios como los tuyos, que hacer placas para Miguel Angel Blanco te parece genial pero para otras victimas no…..precisamente es necesario para que la sociedad sepa lo que ocurrió, pero entiendo que habrá gente que preferís ocultarlo…

  2. Los politicos y sus cheerleaders siempre necesitan politicas que enfrenten a la gente entre si y sobre todo que establezcan mentiras como si fueran la verdad revealada por cristo. Que se presten como digo las cheerleaders, no cuenten conmigo.

    pd: de los creadores de «no hay que hablar de eta porque desaparecio, ahora en sus pantallas «hablemos de franco , la guerra civil y el sursumcorda desde el fanatismo politico mas ruin y falsario con la historia real, porque es un problema actual y real que afecta a los ciudadanos cuando hacen la compra»

    • lo que no entiendo como se publica lo que acabas de insinuar, acabas de decir que se establecen mentiras como si fueran verdad refiriéndote a esto? entiendo que insinúas que lo que ocurrió en la guerra y postguerra es una invención divina…. increibleeee

  3. Si el BOE, que ya publicó la Ley vasca de Memoria Histórica y Democrática contemplando multas de hasta 150.000 euros por actos contra la dignidad de las víctimas, ¿por qué en Gasteiz hay calles dedicadas a José Lejarreta, al militar Vicente Abreu, a los obispos Ballester y Bueno Monreal, al historiador Luis María Uriarte y Tomás Alfaro, Pedro Orbea, la Cruz de Olaritzu en el que figuran los nombres de sacerdotes «caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación, la Plaza Nueva (ahora Plaza España) una plaza que, tras el derrocamiento de la República, un grupo de vitorianos plantearon se denominara Plaza de España como “homenaje a «SU» España tan ultrajada» y que figura como Plaza de España en el callejero? ¿Por qué? La capital alavesa «no puede ser ajena».

Dejar respuesta