Diciembre es un mes simbólico en la promoción y defensa de los derechos humanos, ya que tienen lugar tres fechas internacionales que recuerdan la importancia de mantener un compromiso firme con la garantía de estos derechos: 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad; 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes.

Como muestra de su compromiso con el objetivo y contenido de estas fechas internacionales, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado una programación que incluye muestras de cine, teatro, exposiciones fotográficas, charlas y conferencias.

Todas las actividades programadas son gratuitas. Algunas requieren inscripción previa, que se podrá realizar en el apartado web del Mes de los Derechos Humanos.

 

Días internacionales

Diciembre arranca con la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este día internacional, establecido en 1992 por la ONU, es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Este documento histórico proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona, independientemente de su origen, color, religión, sexo, género, idioma, opinión política o de otra índole, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El 18 de diciembre cobra protagonismo otro colectivo: es el Día Internacional de las Personas Migrantes, declarado así en el año 2000 por la ONU para visibilizar el aumento de los flujos migratorios y reconocer la contribución de las personas migrantes en las sociedades de acogida. En 2020 había unos 281 millones de migrantes en el mundo, lo que corresponde al 3,6% de la población total.

 

El derecho a la ciudad de las personas con discapacidad

El plato fuerte del programa de este año tendrá lugar el día 15 de diciembre en el Palacio de Villasuso con la “3ª jornada sobre derechos humanos en la ciudad del siglo XXI” que en esta ocasión se centra en el Derecho a la ciudad de las personas  con discapacidad. El servicio de Convivencia y Diversidad, de la mano de Baketik, dedicará ese jueves a reflexionar y compartir experiencias sobre la participación real de las ciudades en la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad, las herramientas hacia una ciudad inclusiva y también abordará un enfoque interseccional (juventud, género e infancia, entre otros puntos de vista). 

 

Jornadas, coloquios, teatro, cine

13 de diciembre Cinefórum “Norte Salvaje”

14 de diciembre «Identidades: ¿Reivindicamos que somos iguales o diferentes?»

15 de diciembre – mañana “El derecho a la ciudad de las personas con discapacidad”. 3ª Jornada de Derechos Humanos en la Ciudad.

15 de diciembre – tarde Espectáculo de teatro Clown «Pronoia»

16 de diciembre Cinefórum «You resemble me»

18 de diciembre Cinefórum “Seis días corrientes”

Exposiciones

Del 1 al 31 de diciembre: exposición fotográfica «Puntos de vista»

Del 20 de diciembre al 1 de enero: exposición “Fotografía social”

Programa en pdf

 



Dejar respuesta