La Junta de Gobierno Local ha aprobado ceder a la Universidad del País Vasco la primera planta y el sótano del Centro de Investigación de Actividad Física (CIAF) ubicado en las oficinas municipales del campo de fútbol de Mendizorrotza. La concesión demanial tendrá una duración inicial de tres años, prorrogables anualmente por un periodo máximo de tres años más.

“Con esta cesión de locales desde el Ayuntamiento facilitamos a la UPV/EHU que hasta el año 2030 pueda continuar desarrollando proyectos de investigación  dirigidos a conocer los efectos de la actividad física en la salud de la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa, Maider Etxebarria.

Desde 2018, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cedido, mediante la fórmula de concesión demanial,  los locales del CIAF a la UPV/EHU con el objetivo principal de promocionar la actividad física como un gran beneficio para la salud.

En el marco de este contexto, a lo largo de 2024, se iniciará el proyecto ‘Edonola’, que estudiará los efectos de un programa de ejercicio físico combinado en personas diagnosticadas de linfoma que reciban tratamiento de quimioterapia. El proyecto se liderará  desde el Hospital Oncológico de Donostia, y la parte correspondiente a la actividad física correrá a cargo de la Facultad de Educación y Deporte del Campus de Álava de la UPV/EHU. El desarrollo de la actividad física por parte de los pacientes se llevará a cabo, en los locales del CIAF de Vitoria-Gasteiz, en el Hospital Oncológico de Donostia y en locales municipales de Durango. La investigación contará con la colaboración de los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biobizkaia y Biodonostia.

Asimismo, durante este ejercicio se dará continuidad a dos proyectos de investigación que se desarrollan desde 2021 en los locales municipales del CIAF.  ‘Trace’, un programa de ejercicio físico en pacientes con trastorno depresivo resistente a tratamiento y ‘Exervest’, que analiza los efectos en el equilibrio en personas con un diagnóstico de hipofunción vestibular unilateral y valora los cambios en la calidad de vida y bienestar psíquico.



Dejar respuesta