Las escuelas infantiles municipales de Vitoria se sumarán este curso a un programa internacional con el que se promueve la lectura entre los niños y adolescentes vulnerables.
En el caso de Vitoria, el programa «Bookstart» se pondrá en marcha en las cinco escuelas municipales infantiles y podrán participar 350 niños hasta los dos años. El objetivo es la introducción temprana a la lectura para lograr beneficios educativos, culturales, sociales y emocionales.
La concejala de Educación y Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto; la directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, y la presidenta de la Asociación Mestiza, Ana Molina, han presentado esta iniciativa que ofrece a las familias un paquete anual gratuito de tres libros en euskera, castellano e inglés.
También se informa a los padres de los beneficios de la iniciación temprana en la lectura y se ofrecen talleres en los que se lee en voz alta a los niños.
El programa «Bookstart» fue puesto en marcha en España por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura para facilitar el acceso a cultura de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.
En Euskadi, el programa se está desarrollando ya en los ayuntamientos de Ordizia (Gipuzkoa) y Ermua (Bizkaia). En el ámbito internacional «Bookstart» comenzó a principios de la década de los noventa en Reino Unido y actualmente se lleva a cabo en 22 países europeos.
De otra cosa no, pero de mamandurrias saben un montón.