EH Bildu ha propuesto que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, retire el nombre de la reina emérita Sofía de Grecia a la avenida que actualmente se denomina así, una medida que complementaría la reasignación del nombre de la avenida Juan Carlos I.

El alcalde de la ciudad se reafirmó la semana pasada en su intención de retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida de la ciudad porque, según dijo, la capital vasca no se merece tener en su callejero el nombre de un «corrupto».

Urtaran expresó esta intención, que ya había adelantado en marzo, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo acordara asumir la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito.

La concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha reclamado al alcalde, que es el que tiene la potestad de hacerlo, que proceda ya a retirar el nombre del rey emérito del callejero de Vitoria, porque es una cuestión que «no puede demorarse más».

Además, ha planteado que esta retirada debería ir acompañada del cambio del nombre de la avenida Reina Sofía, del barrio de Zabalgana, porque, según Vitero, «es hora de quitar las calles dedicadas a la corrupción monárquica».

Ha recordado que existe un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 2012 en el que se instaba a la Alcaldía a cambiar los nombres de estas dos avenidas y sustituirlos por los de avenidas de Gernika y Durango. EFE


Compartir

11 Comentarios

  1. el tema rey reina principes y demás creo que en esta época de la vida sobra en el mundo,a kurrar como todo cristo

  2. Pero que estupideces !!
    Si nos ponemos tiquismiquis tendríamos que cambiar el nombre de todas las calles.
    Quiten calle Francia y Berlín don países con tiranos como Napoleón y Hitler.
    Además no piensan en los vecinos en lo que les conlleva el cambiar el nombre de las calles donde viven !!!!

  3. Hay un montón de topónimos de los pueblos de Ehari y Armentia que se le podrían poner a esa calle en vez de seguir homenajeando a la pareja de reyes que han trincado comisiones sin rubor.

  4. Propongo que le le pongamos el nombre de María Sarmiento.

    Ella fue la primera mujer astronauta de España y ni siquiera necesitó una nave espacial para su hazaña, su viaje estelar lo realizó de manera completamente ecológica sin combustible alguno, tan solo necesitó de la acción del viento.

  5. ¿¿ alguien ha oído hablar de la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA ??

    Esta norma está recogida en las Leyes de los «países democráticos», como garantía de libertades.
    Si a «los Borbones, se les llega a condenar algún día… me parecería perfecto y exigible el retirar sus nombres del callejero. Pero mientras no ESTÉN CONDENADOS, CON SENTENCIA FIRME POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA (los que sean)… por favor, un poco de «Cultura Democrática»

  6. A los habitantes de la Avenida y del reina Sofía:
    Aunque tod@s condenamos la conducta del emérito y su razón de ser, vais a ser los grandes beneficiarios….escrituras nuevas, testamento renovado, carné de identidad nuevo, carné de conducir a estrenar, renovar carné de piscinas, carné de los club deportivos cambiados, avisar a los bancos, a los seguros, a las eléctricas, al gas, a la telefónica de turno, a las suscripciones, a la facultad, a la federación, al sindicato, a los contratos de mantenimiento… comunicarlo a los amig@s… y aún y todo surgiran problemillas con algún recibo. (con el IBI seguro que no)
    Sr alcalde y si imitamos a New York… avenida cuarta, tercera, treinta y cuatro… Todas las calles así numeradas… Seguro que no habría quejas
    No obstante yo creo que podrían preguntarles a los moradores de la Avenida y de la reina Sofía.
    No digo el nombre de mi calle… no me la quieran cambiar.

Dejar respuesta