Una vitoriana recibe el Premio Mundial del Síndrome de Down
onu

Vitoria acogerá los próximos 8 y 9 de octubre la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España.

Este evento dará continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.).

A lo largo de esas dos jornadas en Vitoria, el Palacio de Congresos Europa reunirá a cerca de 300 personas en representación de delegaciones ministeriales de Estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales, instituciones y sociedad civil.

En este encuentro se pretende avanzar en el impulso de políticas globales de reparación y apoyo para las víctimas y de preservación de su memoria.

Representantes de Naciones Unidas, de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y de la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores viajaron este miércoles a la capital alavesa, donde mantuvieron un primer contacto con el equipo de la alcaldesa Maider Etxebarria para planificar la reunión de octubre.

La regidora vitoriana ha asegurado que la Conferencia permitirá que Vitoria sea «la abanderada mundial de la defensa de los valores democráticos, la protección de las víctimas y la lucha contra el terrorismo. Será un honor acoger un encuentro por su impacto internacional y porque nuestra ciudad, al igual que Euskadi y España, ha sufrido durante décadas las durísimas consecuencias del fanatismo».

Para la elección de Vitoria como sede de esta Conferencia las instituciones organizadoras han tenido en cuenta que es sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el impulso municipal a políticas de reconocimiento y memoria de las víctimas.

En este sentido, Etxebarria ha recordado la puesta en marcha en los últimos meses de diversas acciones en defensa de la memoria, como poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a unos jardines, ordenar la mejora del conjunto escultórico dedicado a las víctimas de Portal de Foronda o solicitar al Gobierno de España que la iglesia de San Francisco de Asís, en la que murieron 5 obreros por disparos de la policía, forme parte del Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática. EFE



Dejar respuesta