Bajo el título ‘Abierto al Barrio 2020’, el Servicio de Educación pone en marcha esta iniciativa, que incluye la programación de actividades culturales y lúdicas puntuales

 La capital alavesa abrirá cinco de sus patios escolares del 13 de julio al 4 de septiembre, gracias a la iniciativa ‘Abierto al barrio 2020’, impulsada por el Servicio de Educación municipal. Los centros participantes en este programa serán el  CEIP Adurtza Ikastola, el  CEIP Ibaiondo, el CEIP Salburua, el CEIP Odón de Apraiz y el CEIP Zabalgana.

Los objetivos de esta iniciativa son enriquecer la práctica de juego relacional, respetando las pautas de seguridad necesarias y adecuadas a la normativa sanitaria pertinente y promover la actividad física que no implique el contacto físico (patinaje, ping-pon, juego de pala, juegos tradicionales de suelo, etc.)

Pretende, asimismo, ofrecer espacios de aprendizaje de nuevos hábitos y prácticas lúdicas adaptadas al mantenimiento de las distancias físicas y favorecer el juego respetuoso con el medio ambiente, el uso de los espacios escolares y el cuidado de las personas.

 Audio Estibaliz Canto

“Desde el Servicio de Educación queremos enriquecer las posibilidades de juego durante este verano excepcional. Para ello retomamos la apertura de varios patios escolares, con especial atención a las condiciones y normativa de uso de estos equipamientos”, ha manifestado Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura. “La propuesta pretende dar una respuesta inclusiva, promoviendo la apertura de un lugar abierto a todas las personas, la autonomía y la ampliación de los espacios para el encuentro que ofrece la ciudad”, ha añadido.

 

Los patios de los citados colegios abrirán en las siguientes fechas y horarios:

  • Del 13 al 31 de julio, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
  • Del 1 al 31 de agosto, de 11:00 a 13:30 horas.
  • Del 1 al 4 de septiembre, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

“Nuestros esfuerzos para responder a las necesidades de las niñas y niños que puedan estar en situación de mayor vulnerabilidad se han encaminado a contemplar la apertura al mes de agosto, teniendo en cuenta que este año la situación en la ciudad puede ser diferente y también se ha tenido en cuenta en la selección de los barrios y centros escolares”, ha destacado Canto.

En cuanto a las medidas para garantizar la seguridad de las personas que acudan a centros, se establece un aforo máximo de 200 personas en cada uno de los patios escolares, en los que se tendrá acceso a los espacios de juego al aire libre.

Además, el uso obligatorio de mascarilla será obligatorio en personas de seis años en adelante, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Actividades

Con carácter complementario a la apertura de estos equipamientos, se ha organizado un programa actividades culturales y lúdicas puntuales, citas en euskera que se desarrollarán en un espacio abierto y con estricto cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cada momento.

El cartel incluye los siguientes espectáculos:

‘Ganbara’ fusiona cuentos, teatro y títeres, para tratar temas como el cuidado del medio ambiente, el gusto por la lectura y muchas cosas más. Podrá disfrutarse a partir de las 18:30 horas los días:

  • 20 de julio. CEIP Zabalgana.
  • 21 de julio. CEIP Salburua.
  • 22 de julio. CEIP Adurtza ikastola.
  • 23 de julio. CEIP Ibaiondo.
  • 24 de julio. CEIP Odón de Apraiz.

‘Reziklantes’ utiliza la percusión como vía de participación del público en el concierto que propone. Gracias a las Rezicletas, la asociación  Turukutupa crea una puesta en escena sorprendente, con un sinfín de instrumentos sonoros provenientes del reciclaje. Su calendario es el siguiente:

  • 29 de julio. CEIP Zabalgana (12:30 h.)
  • 29 de julio. CEIP Salburua (hora por determinar)
  • 29 de julio. CEIP Adurtza ikastola (17:30 h.)
  • 30 de julio. CEIP Ibaiondo (18:00 h.)
  • 30 de julio. CEIP Odón de Apraiz 12:30 h.)

‘Balio Magikoak’ es un espectáculo familiar que mezcla el teatro, el humor y la magia. Una propuesta participativa y divertida que pretende promover valores como la solidaridad y el respeto hacia las personas y hacia el medio ambiente. Podrá disfrutarse a partir de las 18:30 horas los días:

  • 31 de agosto. CEIP Zabalgana.
  • 1 de septiembre. CEIP Salburua.
  • 2 de septiembre. CEIP Adurtza ikastola.
  • 3 de septiembre. CEIP Ibaiondo.
  • 4 de septiembre. CEIP Odón de Apraiz.

Mas Información


Compartir

Dejar respuesta