Tal y como venimos contando habrá congelaciones de pagos y subidas. Bajadas, no.

SUBIDAS: En lo tocante a tasas y precios públicos, varios tributos verán actualizada su tarifa en un 1%. Será el caso de la tasa de basuras, la OTA, el servicio de grúa, las tarifas de escuelas infantiles o las actividades y cursos en centros municipales, entre otros.

Cuando leamos la letra pequeña, os contaremos el «entre otros».

CONGELACION: Los cinco impuestos municipales (Bienes Inmuebles, Vehículos, Actividades Económicas, Plusvalía y Construcciones e Instalaciones) mantendrán sus tarifas el próximo año. Esta es la conclusión más relevante del debate en Pleno del proyecto de ordenanzas fiscales 2022, ya que dos de cada tres euros que el Ayuntamiento ingresa por tributos provienen de estos cinco impuestos. El Gabinete Urtaran ha mostrado su satisfacción por este resultado, con el que se cumple el principal objetivo que se marcó el equipo de gobierno en el inicio del debate fiscal.

Junto a la congelación de impuestos destacan las nuevas bonificaciones que se aplicarán el próximo año al Impuesto de Bienes Inmuebles. Habrá una nueva tabla de rebajas fiscales según la renta familiar, se mejorarán las bonificaciones a la rehabilitación de inmuebles y las familias numerosas con menores recursos tendrán un tratamiento más favorable en este impuesto.

Varias tasas y precios no tendrán incremento, con ejemplos como las tarifas de instalaciones deportivas municipales, la tasa de veladores, los precios de los servicios que presta el departamento de Políticas Sociales y las tarifas de la academia de folklore y el conservatorio de danza.

MAS IMPUESTOS: El próximo año será también el de la puesta en marcha de la nueva tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público de instalaciones de transporte de energía, cuya ordenanza ha recibido el apoyo unánime de la Corporación gasteiztarra.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha destacado cómo el Gobierno municipal ha incorporado a los tributos del próximo año todos los planteamientos que valoró positivamente el Consejo Social: congelación de impuestos, política de bonificaciones que pongan el foco en las personas más vulnerables, activación de la nueva tasa a las empresas de transporte de energía y puesta en marcha de mejoras en la información que se traslada a la ciudadanía sobre el régimen tributario.


Compartir

Dejar respuesta