Un total de doce personas han muerto este verano en accidentes de tráfico en las carreteras del País Vasco, lo que supone dos fallecidos menos que en el mismo período de 2020, pese al «significativo repunte» que han experimentado los desplazamientos en este ejercicio.

Estos datos han sido facilitados este martes en una rueda de prensa en San Sebastián por el presidente y el director gerente del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), Pedro Martínez de Artola y Eduardo Martínez, respectivamente, quienes han hecho un «balance favorable» de la pasada campaña estival de tráfico en Euskadi.

Los responsables del RACVN han puesto de relieve el significativo aumento de los desplazamientos durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año a pesar de lo cual se ha reducido la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras vascas.

Por territorios, este verano se han registrado 8 víctimas mortales en Gipuzkoa (7 en 2020), 2 en Álava (1 en 2020) y 2 en Bizkaia (6 en 2020).

RESTO DEL AÑO: Los accidentes de tráfico causan 38 muertos en Euskadi – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava. (nortexpres.com)

El RACVN ha advertido de que han aumentado «los fallecidos en vías urbanas del País Vasco en el primer verano con las nuevas limitaciones de velocidad» lo que, a su juicio, pone el cuestión «la efectividad de la limitación de 30 kilómetros por hora y evidencia la existencia de otros factores de riesgo».

Esta entidad ha expresado asimismo su preocupación por la «falta de concienciación» de algunos usuarios de «nuevas formas de movilidad», entre las que cita los patinetes eléctricos.

Aunque la «principal causa de los accidentes se debe al factor humano», esta entidad alerta sobre aspectos que inciden en la seguridad de los usuarios que «dependen de la administración y necesitan ser resueltas de forma urgente».

Alude, en este sentido, a la renovación del parque de automóviles, a la mejora y mantenimiento de las vías interurbanas y urbanas y a la posible implantación de nuevos peajes que, a su juicio, «incita a los usuarios a recurrir a vías secundarias» en las que se producen «la mayoría de los accidentes mortales». EFE


Compartir

Dejar respuesta