Las ventas del comercio minorista de Euskadi aumentaron el 1,1 % durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado, un incremento que sube al 2,3 % si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio.
Si se comparan con las ventas a lo largo de los tres primeros meses de este año, las registradas la pasada primavera fueron un 0,5 % superiores, ha informado este lunes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
Las ventas en alimentación entre abril y junio aumentaron un 1,7 % en relación al segundo trimestre de 2022, mientras que en el sector de resto de productos el ascenso interanual fue del 2,8 %.
Las ventas de combustible en las estaciones de servicio fueron un 11,1 % inferiores a las registradas el mismo trimestre del año anterior.
Dentro del comercio minorista en alimentación, las ventas en el comercio especializado, como fruterías, carnicerías y pescaderías, disminuyeron un 1,7 % en relación al segundo trimestre de 2022.
En cambio, el no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) aumentó sus ventas un 3,3 % en términos interanuales.
En el comercio minorista de resto de productos, las ventas en el sector especializado en otros bienes de consumo (se incluyen, entre otros, artículos deportivos, juegos y juguetes) ascendió un 4,1 % en relación al segundo trimestre del año anterior.
En el sector no especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o Internet) el aumento de las ventas se situó en un 3,7 %.
Por último, las ventas en los sectores especializado en ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene y equipamiento del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación) subieron en relación al mismo trimestre del año anterior un 2,5 % y un 2,3 %, respectivamente.
Por territorios históricos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2023 registró un aumento interanual en Gipuzkoa de un 3,4 % y en Bizkaia de un 0,8 %. En Álava, se produjo un descenso de un 2,7 %.
En relación al primer trimestre de 2023, las ventas en alimentación y en Resto de productos aumentaron un 0,9 % y un 0,5 %, respectivamente, y las de combustible para automoción descendieron un 3,9 % en términos intertrimestrales.
La evolución de las ventas fue positiva en Gipuzkoa y en Bizkaia, con crecimientos intertrimestrales del 1,1 % y del 0,2 %, respectivamente, mientras que en Álava se mantuvieron estables respecto del periodo enero-marzo.
El personal empleado en el sector comercial minorista de Euskadi en el segundo trimestre de 2023 aumentó un 2 % en relación al segundo trimestre del año anterior, un 0,8 % con respecto al primer trimestre de este año. EFE