La oposición ha coincidido en ver al Gobierno de la Diputación Foral de Álava como un ejecutivo sin «ilusión» y sin «ambición» para afrontar los problemas que tiene por delante el territorio.
Las Juntas Generales de Álava celebran entre este jueves y mañana viernes el pleno de política general y hoy ha intervenido el diputado general, Ramiro González, que ha desgranado las principales actuaciones del primer año de legislatura y ha hecho una apelación al diálogo y a la disposición al acuerdo para poder afrontar los retos de futuro y las reformas necesarias para ello.
Tras el discurso de González, los portavoces de los grupos han mostrado sus primeras impresiones, ya que hasta mañana no será cuando intervengan en el pleno.
La portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha considerado que se ha presentado en el debate un diputado general «sin ambición», con un discurso «agotado y, lo que es peor, agotador», en el que no se ha encontrado «nada nuevo y vive de las rentas y de los proyectos y planes de atrás».
Ha reclamado nuevas soluciones a los nuevos retos como «el reparto de la riqueza, la cohesión territorial, el bienestar de la ciudadanía y la reforma fiscal, que ni siquiera ha nombrado».
López de Arroyabe ha visto a un Gobierno «agotado» y ha reconocido que le ha «asustado» que González no haya dicho nada en torno al nuevo estatus para Euskadi, porque este es el «paraguas» para poder afrontar nuevos retos.
El portavoz del PP en las Juntas, Iñaki Oyarzábal, ha recordado que el de González es un Gobierno que «no tiene mayoría ni presupuestos» y que, además, no tiene «ilusión», lo que ha quedado patente en el discurso de hoy «plano, sin ambición para Álava, en el que hay mucha autocomplacencia y ninguna autocrítica».
Oyarzábal ha lamentado que mientras «continúa el deterioro de los servicios públicos» el diputado general se olvida de los alaveses que «lo están pasando mal» y que no se ocupe de los problemas relacionados con la sanidad, la seguridad y la economía.
Ha mostrado su preocupación por que en el ámbito fiscal se pueda plantear una subida de impuestos y ha advertido de que si esa es la idea del Gobierno foral «no van a poder contar con el PP».
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha dicho que han encontrado el discurso del diputado general «alejado de las preocupaciones de la ciudadanía alavesa en temas tan importantes como los cuidados o los recortes en la sanidad pública».
Rodríguez ha criticado la falta de diálogo en torno a la fiscalidad, que sigue dejando el peso «en las clases trabajadoras», y ha mostrado su preocupación por la «deriva muy peligrosa que ha tomado de diálogo con la derecha, con el PP», en esta materia .
El procurador de Vox, Jonathan Romero, ha calificado la intervención del diputado general como un «ejercicio de hipocresía, con cero soluciones y cero autocrítica», y una demostración de que el Gobierno foral «vive alejado de los problemas de los alaveses».
Romero ha criticado que González no haya hablado «nada de la inseguridad creciente debido a la inmigración ilegal masiva».
Desde los grupos que apoyan al Gobierno de la Diputación, el portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha discrepado totalmente con la oposición porque ha escuchado un discurso «ambicioso y realista, con proyectos que se pueden llevar a cabo.
Díez ha añadido que el diputado general «ha detectado los problemas» del territorio y los retos que tiene el territorio de cara al futuro, como es el fortalecimiento de la economía y la industria, así como de los servicios públicos y la lucha contra el cambio climático.
Jesús López Ubierna, del PSE-EE, ha considerado que en este discurso ha quedado patente que se están cumpliendo los compromisos asumidos por el Gobierno foral, un ejecutivo que «funciona y responde a las necesidades».
El portavoz socialista ha apelado a «recuperar la cultura del entendimiento en Álava porque llegando a acuerdos se consigue que la sociedad avance y se responda a retos tan importantes como la reforma fiscal, el sistema de cuidados o el modelo energético». EFE