Contagios: ¡Recado al Athletic, Alavés y Real Sociedad!

Tal y como venimos intuyendo hace días, se confirma.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que se comienza a ver en Euskadi un cambio de tendencia en la sexta ola de la pandemia con el inicio de una «bajada lenta en la evolución epidemiológica», aunque ha pedido «prudencia».

Así lo ha asegurado la consejera en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en la que ha remarcado que todavía se registran muchos nuevos contagios y el sistema sanitario sigue tensionado con 717 personas ingresadas en los hospitales vascos, 75 menos que el martes pasado, y 131 personas ingresadas en las ucis, 8 menos.

Según los datos que ha facilitado, ayer se hicieron 15.365 pruebas diagnósticas y se detectaron 5.502 positivos. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes está en 5.933,73 casos y lleva bajando desde el 11 de enero, cuando se alcanzó un pico de 7.038,61.

«Se comienza a ver un cambio de tendencia en la situación epidemiológica» pero es una «bajada lenta» y hay que esperar a la evolución de la pandemia en los próximos días, ha afirmado Sagardui

Ha explicado que a este cambio han «ayudado» tres factores «principales»: una menor interacción social tras las fechas navideñas, que las últimas restricciones han cumplido dos semanas en vigor y la adaptación de los protocolos para centrar la atención en los más vulnerables.

Ha alertado en todo caso de que «los datos siguen siendo muy altos» y que el sistema sanitario «sigue tensionado». De hecho Osakidetza continúa en el escenario 3 de 5 del plan de contingencia contra la pandemia, lo que «supone tener que dejar de realizar otras tareas para centrarse en la atención a esos pacientes».

Preguntada por si la mejora de los datos se debe al cambio de protocolos (ahora solo se hacen test a los contactos estrechos que sean vulnerables y solo se verifican los positivos de test caseros de personas con síntomas graves, vulnerables y trabajadores que precisen la baja médica), ha defendido la conveniencia de «adecuar» la forma de trabajar a las características de cada variante.

Ha asegurado además que «no hay limitación de pruebas» y que quien necesite que Osakidetza le haga la prueba «no va a tener dificultades». En comparación con otras comunidades y países cercanos, ha dicho, en Euskadi el número de pruebas que se hacen es «sensiblemente superior».

«(Hoy) estamos por encima hoy de las 15.000 pruebas, no podemos decir que sean pocas», ha argumentado la consejera, que ha precisado que la media de pruebas diarias en los últimos diez días es de 22.000, aunque ha admitido que el récord de test y PCR diarias está en 36.000.

Sagardui ha defendido en todo caso que hay otros indicadores a tener en cuenta al analizar la evolución de la pandemia, como el índice de reproducción (R0), que está por debajo de cero, así como la ocupación hospitalaria, que es menor que en olas precedentes.

Otro indicador esperanzador, ha apuntado la consejera, es que los nuevos ingresos hospitalarios rondan los 70. Sigue siendo una cifra alta pero «invita a pensar que estamos en un cambio de tendencia», ha añadido. EEF


Compartir

5 Comentarios

  1. Y con el pasaporte qué van a hacer??? Ya que no ha servido para nada. Las comunidades que no lo tienen, tienen menos contagios que nosotros y Cataluña ha anunciado que lo van a quitar ya que no les ha servido para nada.

    • El pase covid , no es para contener los contagios, si no pars dividir a la sociedad y buscar un culpable de esto ( los no vacunados),

Dejar respuesta