El portavoz de EH Bildu en Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha dicho hoy que hay que «tomar decisiones valientes» y ha considerado «prepotente» la actitud de La Rioja en el debate de las denominaciones de origen del vino.
Ha defendido hoy un cambio en la Denominación de Origen de vino Rioja, pero ha advertido de que este cambio debe llegar acompañado de un «cambio de modelo», según informa EFE.
EH Bildu ha llevado a cabo una jornada de trabajo en Laguardia (Álava) para analizar el futuro de Rioja Alavesa, en la que han tomado parte cargos de la coalición y profesionales del sector vitivinícola.
Fernández de Pinedo ha reclamado que «es el momento de tomar decisiones valientes relacionadas con el vino» y de «salir en defensa del sector y de la calidad».
En este sentido, ha considerado que «ante la actitud prepotente de La Rioja» es preciso analizar opciones como la «subdenominación, la denominación propia para Rioja Alavesa o una vía intermedia».
«El cambio de denominación debe acarrear un cambio de modelo que debe pasar por fomentar la autogestión y proteger la identidad de la Rioja Alavesa, teniendo como base la soberanía alimentaria», ha planteado.
Por ello, Fernández de Pinedo ha apostado por que la Rioja Alavesa concrete «cómo quiere que sea su desarrollo económico» de una forma «participativa, descentralizada y solidaria».